El Centro de Emergencias Sanitarias 061, parte del Servicio Andaluz de Salud, ha logrado, una vez más, superar la evaluación de seguimiento de la certificación de calidad para sus ocho centros provinciales. Este proceso ha sido realizado bajo el programa de urgencias y emergencias de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Desde el 2004, el centro ha sido certificado por varios programas, alcanzando en 2016 y nuevamente en 2022 el nivel ‘Avanzado’ de certificación, con un cumplimiento superior al 80% de los estándares.
El reciente éxito de los servicios provinciales del 061 demuestra el fuerte compromiso de los equipos profesionales con la excelencia y la mejora continua en sus procesos asistenciales, de gestión y soporte. La certificación evalúa numerosos aspectos, como la organización de la actividad, la accesibilidad, la continuidad de atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos, garantizando que se ajusten a los estándares definidos por la ACSA.
Este año, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 también ha renovado sus certificaciones de calidad y medioambiente según las normas ISO 9001 e ISO 14001. Estas acreditaciones adquieren especial relevancia tras la integración del centro en el Servicio Andaluz de Salud, manteniendo el nivel de seguimiento y cumplimiento normativo.
Cabe destacar que el 061 de Andalucía celebra 28 años de la primera certificación ISO 9001 del Sistema de Gestión de Calidad y 21 años de su sistema de Gestión medioambiental, destacándose como pionero a nivel nacional y europeo. Además, ha renovado con éxito la auditoría de seguimiento del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, cumpliendo los máximos estándares internacionales de prevención de riesgos laborales.
En su proceso de integración, el Centro 061 ha mantenido su compromiso con un entorno laboral saludable y seguro, desarrollando medidas para integrar la seguridad y salud en todos los procesos organizacionales más allá del cumplimiento legal. A la par, ha trabajado en mejorar la calidad asistencial, impulsar la sostenibilidad y asumir responsabilidades sociales, siguiendo el plan de calidad del servicio Salud Responde.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, encargada de la certificación, pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y se integra en la Fundación Progreso y Salud. Su objetivo es lograr la excelencia en la atención sanitaria, promoviendo una cultura de mejora continua, con estándares reconocidos a nivel nacional e internacional.
Para más información sobre la ACSA y sus actividades, se puede visitar su sitio web.
Fuente: Junta de Andalucía.