El Consejo de Gobierno de Andalucía ha tomado medidas tras las recientes incidencias causadas por la última Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en la región. Se ha aprobado la declaración de «situación excepcional», siguiendo el informe de Protección Civil y el Decreto 277/2023, del 5 de diciembre. Este decreto regula la concesión de ayudas a entidades locales que han sido significativamente afectadas por fenómenos naturales adversos y otras emergencias de protección civil.
Una vez que esta declaración sea publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las entidades locales tendrán un plazo de diez días para presentar sus solicitudes de ayuda. Estas deberán incluir un programa detallado de las actuaciones que planean realizar para mitigar los impactos de la DANA.
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública gestionará las solicitudes y dictará las resoluciones de concesión. Las ayudas serán otorgadas antes de que se justifiquen los gastos y se obtendrán mediante un proceso sujeto a fiscalización. Las entidades deberán presentar electrónicamente una certificación justificativa tras recibir los fondos.
Las ayudas abarcan una variedad de intervenciones, como la restauración y reparación de infraestructuras locales dañadas, incluidos mobiliario urbano y servicios públicos. También cubrirán la limpieza de vías, la retirada de escombros, y cualquier otra actuación necesaria para restablecer servicios esenciales, como el abastecimiento de agua potable mediante cisternas. Además, las actividades técnicas necesarias para llevar a cabo las obras, como la redacción de proyectos o la supervisión, estarán incluidas si no pueden ser realizadas por recursos municipales.
Las ayudas están integradas dentro del Plan de Cooperación Municipal y son compatibles con otras subvenciones otorgadas para el mismo fin, asegurándose de que el total de recursos recibidos no exceda el coste de las actuaciones. Los ayuntamientos tendrán hasta tres años para completar los proyectos y tres meses adicionales para presentar la justificación de los gastos realizados. Estas medidas buscan asegurar una respuesta rápida y efectiva ante los desafíos que suponen las catástrofes naturales en Andalucía.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.