El Consejo de Gobierno ha dado a conocer la aprobación de tres nuevas convocatorias de incentivos del Fondo Europeo de Transición Justa, dirigidas a la provincia de Cádiz, que suman un total de 16 millones de euros. Estas iniciativas buscan fomentar la economía circular, los combustibles alternativos, el hidrógeno verde y soluciones sostenibles dentro de la estrategia de la Nueva Bauhaus Europea.
La primera de las convocatorias destina 10,14 millones de euros al desarrollo de la economía circular y combustibles alternativos en el Campo de Gibraltar. Este proyecto apoya el tratamiento de residuos, permitiendo la conversión de estos en combustibles renovables, y respalda la innovación en combustibles alternativos a los fósiles. Está dirigido a grandes empresas, pymes y microempresas de la zona, con un foco especial en los municipios de Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y San Roque.
Adicionalmente, se ha asignado un paquete de 5,02 millones de euros para el fortalecimiento del ecosistema industrial del hidrógeno verde en la misma comarca. Este proyecto busca facilitar la transición hacia el uso del hidrógeno como combustible, atrayendo inversiones y desarrollando capacidades industriales.
El tercer proyecto cuenta con un presupuesto de 873.512 euros y tiene como objetivo ofrecer soluciones inteligentes y sostenibles en línea con la Nueva Bauhaus Europea. Este incentivo busca desarrollar un ecosistema industrial que promueva el uso de recursos de manera eficiente y apoye la innovación en las pymes, fomentando el uso de materiales reciclados y adaptándose al nuevo modelo que integra arquitectura y sostenibilidad.
Estas convocatorias son parte del compromiso del Gobierno andaluz, enmarcadas en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, para impulsar proyectos tractores en las provincias beneficiarias del fondo europeo debido al cierre de centrales térmicas de carbón: Cádiz, Córdoba y Almería. Las ayudas se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, priorizando aquellos proyectos que generen más empleo, mantengan compromisos a largo plazo y logren un impacto ambiental positivo.
Fuente: Junta de Andalucía.