En su reunión de ayer lunes, 26 de septiembre, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombró a Carmen María Durán Barrantes como la nueva directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social.
Nacida en Sevilla en 1971, Carmen María Durán Barrantes es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Asimismo, ha realizado cursos de Doctorado en Metodología y Análisis de la Economía Andaluza en las universidades de Sevilla y Viena.
Durán Barrantes es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores, especialidad Gestión Financiera, desde 2005. Antes de su nombramiento como directora general, trabajaba como coordinadora general de políticas culturales en la Consejería de Cultura y Deporte, donde impulsó diversas actuaciones en materia cultural, especialmente en la planificación normativa y la coordinación de programas de financiación de la Unión Europea destinados al patrimonio cultural.
Entre 2017 y 2023, ocupó puestos de responsabilidad en el Servicio Andaluz de Empleo, destacando su rol como Secretaria General del Servicio Andaluz de Empleo. En esta posición, lideró la ejecución y coordinación de ayudas para programas comunitarios del Fondo Social Europeo (FSE) y transferencias finalistas del Estado, además de ser responsable de la Unidad Antifraude en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Carmen María Durán Barrantes también ha sido coordinadora económico-presupuestaria y jefa del Servicio de Administración General y Contratación. Entre 2011 y 2017, dirigió el Servicio de Presupuestos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y, de 2007 a 2011, el Servicio de Gestión Económica y Contratación en la Consejería de Economía y Hacienda, además de la Unidad de Igualdad de Género en ambas consejerías.
El nombramiento de Durán Barrantes refleja un compromiso continuo con el fortalecimiento del sector del trabajo autónomo y la economía social en Andalucía.
Fuente: Federación Andaluza de empresas cooperativas.