La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de Andalucía destinó en el último año 143.244 euros a los colegios de abogados, con el fin de financiar la asistencia legal proporcionada por los profesionales del turno penitenciario a la población reclusa en las 13 cárceles, siete Centros de Inserción Social (CIS) y el Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla. Esta medida busca garantizar los derechos de las personas privadas de libertad mediante la orientación jurídica que estos abogados ofrecen.
El financiamiento se canaliza a través de una subvención al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca), responsable de distribuir los fondos entre los colegios provinciales para asegurar que lleguen a los abogados involucrados. El primer pago a los colegios se realizó el 12 de agosto, mientras que el segundo, que habitualmente se efectuaba a finales de año, fue adelantado al 21 de octubre.
Por provincias, Cádiz recibió la mayor cantidad, con un total de 35.880 euros, debido a que en su territorio se encuentran más centros penitenciarios (Puerto I, Puerto II y Puerto III, Botafuegos en Algeciras y los Centros de Inserción Social de Algeciras y Jerez). Sevilla fue la siguiente en recibir más apoyo financiero, con 32.016 euros asignados a los profesionales que atienden a personas recluidas en los centros penitenciarios de Sevilla y Morón de la Frontera, además del Centro de Inserción Social y el Hospital Psiquiátrico Penitenciario.
Las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Antequera (Málaga) recibieron cada una 10.764 euros. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, subrayó el papel esencial de estos profesionales en la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad y destacó el esfuerzo de la Consejería por agilizar los pagos a los colegios de abogados desde las subvenciones pertinentes.
En Andalucía, existen 13 centros penitenciarios y siete CIS, aparte del Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla. A finales de 2024, la población reclusa en la región alcanzó las 13.128 personas, de las cuales casi el 94% son hombres.
Fuente: Junta de Andalucía.