El pasado 22 de enero, José Antonio Castillo Campos, guarda de la Sociedad de Cazadores “Los Llanos” de Salar, Granada, protagonizó un acto de valentía al frustrar un intento de robo de casi una tonelada de aceitunas. Los hechos ocurrieron cuando Castillo sorprendió a dos individuos que, tras acceder a una finca del municipio granadino con dos vehículos, se disponían a sustraer 945 kilos de aceitunas. En un acto precipitado, los presuntos ladrones varearon rápidamente el cultivo, causando daños considerables.
A pesar de ser atacado con piedras mientras permanecía en su coche, Castillo mantuvo la calma y logró notificar inmediatamente a los agentes del equipo Roca de la Guardia Civil de la Compañía de Loja. Gracias a su rápida acción y a la información proporcionada sobre las matrículas de los vehículos, las autoridades pudieron proceder a la detención de los sospechosos.
Esta intervención pone de manifiesto la importancia de la labor desempeñada por los guardas rurales en la protección y conservación del medio natural. Adelardo Villafranca, delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza (FAC) en Granada y vicepresidente del organismo, subrayó el compromiso de estos profesionales, destacando que su dedicación muchas veces implica arriesgar su propia seguridad. Villafranca expresó públicamente su felicitación a José Antonio Castillo en nombre de todos los cazadores de la provincia por su extraordinaria conducta y valentía.
Fuente: Federación Andaluza de Caza.