Inicio Actualidad El PSOE-A rechaza enérgicamente el apoyo del Gobierno de La Línea al...

El PSOE-A rechaza enérgicamente el apoyo del Gobierno de La Línea al homenaje a tres militares italianos de la Segunda Guerra Mundial

0
El PSOE-A rechaza enérgicamente el apoyo del Gobierno de La Línea al homenaje a tres militares italianos de la Segunda Guerra Mundial

El PSOE de Andalucía ha expresado su firme oposición al acto institucional que, como ha anunciado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Línea, se planea llevar a cabo en homenaje a tres militares italianos caídos durante una operación militar contra buques británicos en Gibraltar, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

La portavoz del PSOE andaluz, María Márquez, ha pedido al gobierno local, liderado por Juan Franco, que desista de organizar lo que considera un «blanqueamiento del fascismo». Esta postura, según Márquez, infringe los principios de la Ley de Memoria Democrática, una normativa que busca condenar y eliminar cualquier forma de exaltación de regímenes totalitarios.

Márquez ha subrayado que el homenaje propuesto rinde tributo a soldados de un régimen que, aliado con las fuerzas del Eje, representaba una amenaza para la República española y colaboró con los golpistas que perpetraron represiones y asesinatos. Destacó que las acciones de estos soldados en España contaban con el respaldo de la dictadura franquista, lo que une a este acto con un periodo oscuro de la historia y con un ejército que se posicionó contra los valores democráticos.

La portavoz del PSOE ha insistido en que, aunque se reconozca que estos militares fallecieron en combate, «no tiene sentido que una institución democrática española participe en un homenaje a un grupo de soldados cuyo objetivo era atacar el orden democrático».

Finalmente, Márquez ha lamentado que haya tanto trabajo por hacer en España para reparar la memoria de las víctimas que defendieron la legitimidad de la II República, al tiempo que el Ayuntamiento de La Línea decide honrar a miembros de un ejército que luchó contra la Democracia y los derechos fundamentales. Este acto, en su opinión, no solo es un desajuste en la memoria histórica, sino una falta de respeto a quienes defendieron un sistema político elegido por el pueblo.

Fuente: PSOE Andalucía

Salir de la versión móvil