El Grupo Parlamentario Socialista en Andalucía ha hecho una firme pronuncia respecto a las declaraciones de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien reprocharán públicamente por sus recientes comentarios despectivos hacia el acento andaluz. Esta moción busca reprobación y un llamado al respeto hacia la diversidad cultural y lingüística de España.
La propuesta surgió en el marco de una enmienda que el Grupo Socialista añadirá a una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular sobre la financiación autonómica. Entre los puntos planteados, destaca la necesidad de que el Parlamento de Andalucía exprese su rechazo a las burlas hacia el acento andaluz y reafirme el respeto hacia todos los territorios del país y sus particularidades.
Además de la reprobación, los socialistas han presentado otras dos enmiendas a la PNL, donde proponen que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a fomentar un acuerdo entre los grupos políticos para establecer un modelo de financiación que responda a los principios de solidaridad y equidad establecidos en un acuerdo de 2018. Este acuerdo busca garantizar un reconocimiento adecuado de las singularidades de cada comunidad autónoma.
Por último, el Partido Socialista ha planteado también que se inste al gobierno de la Junta a abandonar la retórica de confrontación entre comunidades, especialmente entre andaluces y catalanes, así como a dejar de lado una política que priorice los intereses partidistas del Partido Popular por encima de las necesidades de todos los andaluces. Este conjunto de propuestas refleja un compromiso por una convivencia respetuosa y equitativa en el seno de la diversidad que caracteriza a España.
Fuente: PSOE Andalucía