El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha iniciado un plan de renovación de 690 puntos de empleo distribuidos en pequeños municipios con el objetivo de acercar sus servicios a los ciudadanos que no disponen de medios digitales propios o que residen en localidades que carecen de oficina de empleo. Esta iniciativa forma parte de las numerosas actuaciones del SAE en el último año, orientadas a mejorar la empleabilidad de las personas y el crecimiento del tejido productivo, mediante la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que facilitan la autogestión y el acceso a servicios y recursos a través de dispositivos digitales.
Estos nuevos dispositivos replican las utilidades disponibles en la App del SAE para cualquier usuario en su teléfono móvil. Entre las funciones destacadas se encuentra la autoinscripción por primera vez como demandante de empleo, la renovación, reinscripción o modificación de la demanda, la solicitud de cita previa en cualquier oficina de empleo de la comunidad, y la consulta e inscripción en ofertas de empleo. La única excepción es la inscripción completa de la demanda, ya que no se pueden adjuntar documentos en los terminales, aunque los usuarios pueden hacerlo posteriormente desde su móvil, ordenador o en una oficina.
Los renovados dispositivos son más pequeños, sostenibles y eficientes desde el punto de vista medioambiental, reduciendo la huella de carbono y eliminando el consumo de papel. El SAE se encarga de facilitarlos y mantenerlos mediante convenios con diversas entidades receptoras, como ayuntamientos, asociaciones o centros cívicos.
Este plan de renovación de terminales, iniciado en julio y que se llevará a cabo en fases durante los próximos meses, supone una inversión de más de 1,4 millones de euros. Durante el año pasado, se realizaron 167.981 renovaciones de la demanda de empleo a través de estos dispositivos, superando a las renovaciones registradas por el personal técnico de las oficinas de empleo. También se registraron más de 100.300 reinscripciones de la demanda.
Los nuevos puntos de empleo se suman a otros recursos y herramientas diseñadas para facilitar el acceso a los servicios de empleo de toda la ciudadanía. Entre ellas, destaca la libre elección de cita en cualquier oficina, independientemente de la que corresponda al domicilio informado en la demanda. Los usuarios pueden elegir el día y la hora para ser atendidos llamando al teléfono 955 625 695, a través de un enlace proporcionado o la App, desde cualquier dispositivo móvil. La reserva de una cita presencial sólo es necesaria para acreditar la identidad si la inscripción como demandante de empleo no se ha realizado mediante alguno de los sistemas de autenticación ofrecidos, como el certificado digital.
Este sistema amplía las opciones de disponibilidad para recibir atención, garantizando más tiempo para el servicio personalizado por parte del técnico de referencia y adaptando las gestiones a la disponibilidad de los usuarios. Durante el año pasado, el SAE atendió más de 1,7 millones de citas para diversas gestiones, más de la mitad de ellas presenciales.
Además de la libre elección de oficina, se permite la consulta de la demanda completa y la modificación de todos sus datos a través del área privada de la web y la App, incluyendo la ocupación profesional. Esto facilita a los demandantes la actualización de su demanda en cualquier momento, según la oferta de empleo a la que deseen optar.
Los usuarios pueden ahora autogestionar su información de manera directa y autónoma, contando con el soporte de un técnico en caso necesario. Además, se ha incorporado un sistema de autenticación adicional para el área de gestión de la web, además del certificado digital y el usuario y contraseña, permitiendo la acreditación de la identidad a través del Sistema Cl@ve para facilitar las gestiones telemáticas de manera más autónoma.
Fuente: Junta de Andalucía.