La Comisión Europea ha confirmado que España cumple con los requisitos necesarios para garantizar la conservación de la tórtola europea, cerrando así el procedimiento de infracción abierto en 2019. Esta decisión se basa en el trabajo intensivo en ciencia aplicada a la caza y en la recuperación de hábitats. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la población de tórtolas ha pasado de un «declive moderado a un incremento moderado», permitiendo la reapertura de una caza sostenible.
La Comisión exigía un aumento poblacional por lo menos durante dos años y un sistema de control de capturas, condiciones que España ha cumplido gracias al compromiso del sector cinegético que, aún durante la moratoria, continuó gestionando adecuadamente el hábitat de la tórtola. Este esfuerzo ha sido complementado con el desarrollo del Precinto Digital de Caza.
El proyecto PIRTE, pionero en estudiar la tórtola, junto a las gestiones del sector, ha sido fundamental para esta recuperación. La Fundación Artemisan ha destacado que este logro es un ejemplo de cómo la colaboración entre administraciones y cazadores, respaldada por datos científicos, puede ser eficaz. Subrayan que el sector cinegético invierte anualmente 320 millones de euros en conservación, siendo crucial para la protección de esta y otras especies.
Este avance resalta la importancia de seguir integrando la ciencia en la gestión cinegética, y la necesidad de continuar esta colaboración entre la Unión Europea y el Gobierno de España para priorizar los datos científicos sobre otros intereses.
Fuente: Federación Andaluza de Caza.