La Filmoteca de Andalucía, bajo la dirección de la Consejería de Cultura y Deporte, ha rendido un emotivo homenaje a Manuel Benítez ‘El Cordobés’ durante el Día Internacional de la Tauromaquia. El evento, celebrado en la sede de la Filmoteca en Córdoba, incluyó la proyección del documental ‘Conozca usted a España’ (1967) y una serie de imágenes inéditas en Súper 8 recopiladas a través del ‘Proyecto mi vida’. Estas grabaciones, realizadas por seguidores del torero, ofrecen una mirada íntima tanto de su vida profesional como personal.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, destacó la importancia del mundo taurino en la economía y cultura de Andalucía, además de la labor de la Filmoteca en la preservación del patrimonio cinematográfico andaluz. Durante el homenaje, al que asistió ‘El Cordobés’, se realizaron proyecciones de películas en las que participó el torero, como ‘Aprendiendo a morir’ (1962) y ‘Chantaje a un torero’ (1963).
Además de las proyecciones, se llevó a cabo un debate sobre la influencia y legado de ‘El Cordobés’, moderado por Rafael Jordano Salinas, Antonio Varo Baena y Fernando González Viñas. El evento culminó con un montaje flamenco en honor a Benítez, protagonizado por Rafael Trenas y Antonio de Pozoblanco.
El ‘Proyecto mi vida’, impulsado por la Filmoteca de Andalucía, tiene como objetivo recuperar y preservar el cine familiar y amateur andaluz, digitalizando estos materiales para construir un mapa humano de los últimos 100 años de historia de la región. Desde su inicio, se han recopilado más de 150 cintas de diversas provincias andaluzas, capturando escenas cotidianas que narran la vida de las últimas décadas.
Fuente: Junta de Andalucía.