Inicio Salud Falso que los Andaluces Deban Pagar por la Asistencia de su Médico...

Falso que los Andaluces Deban Pagar por la Asistencia de su Médico de Cabecera del SAS

0
Falso que los Andaluces Deban Pagar por la Asistencia de su Médico de Cabecera del SAS

En recientes días, circula en redes sociales una página web que simula ser oficial de la Junta de Andalucía y que ha generado una gran confusión entre la población. Dicha web afirma que los ciudadanos andaluces deberán pagar por la asistencia de su médico de cabecera y otros servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Sin embargo, esta información es completamente falsa.

El sitio en cuestión titula «Servicio Andaluz de Salud: 65 euros por tu visita al médico de cabecera» y subtitula «Las visitas derivadas a empresas privadas costarán 65 € en caso del médico de cabecera y 150 € para el especialista», insinuando que los andaluces tendrán que cubrir estos costos de su propio bolsillo. Además, presenta un cuadro con el logotipo antiguo del SAS, en un intento por parecer oficial, detallando una serie de cuantías supuestamente extraídas de la Orden de la Consejería de Salud y Consumo del 23 de febrero de 2023.

Para aclarar la situación, la orden mencionada solamente establece precios máximos de los convenios para la prestación de asistencia sanitaria en centros concertados por el SAS. Como ha explicado en varias ocasiones el Gobierno andaluz, estos precios están dirigidos a garantizar que la prestación asistencial siga siendo pública y gratuita para el usuario. La colaboración con entidades privadas se contempla únicamente en situaciones donde la oferta pública no pueda cubrir la demanda, como en periodos de alta demanda o emergencias sanitarias, por ejemplo, una pandemia.

Esta normativa salvaguarda en todo momento la naturaleza pública del servicio, tanto en atención primaria como hospitalaria. La orden complementa la normativa en materia de contratación administrativa debido al carácter especializado de la asistencia sanitaria.

En resumen, los andaluces no tienen que pagar cantidad alguna por la asistencia de su médico de cabecera o cualquier otra prestación del SAS, y deben desconfiar de la desinformación que se está difundiendo a través de plataformas no oficiales.
Fuente: Salud. Junta de Andalucía.

Salir de la versión móvil