Freelancer ha lanzado su innovador Moonshot Innovation Program a nivel mundial, un esfuerzo disruptivo que se presenta como una alternativa revolucionaria para impulsar la investigación y desarrollo (I+D). Este sistema ya ha marcado la diferencia en instituciones como la NASA, el NIH y los CDC, y ahora está disponible para cualquier organización que enfrente desafíos que superan las capacidades de la consultoría tradicional.
El programa ha demostrado su eficacia al ofrecer soluciones innovadoras y rentables. Entre los casos más destacados, se encuentra la capacidad del programa para ayudar a la NASA a ahorrar entre un 80 y 99 % en costos de investigación y desarrollo. Además, logró reducir el tiempo de modelización de ríos del Bureau of Reclamation de 72 horas a tan solo 60 minutos, y Fomentó 54 avances en el desarrollo de terapias genéticas para el NIH.
Matt Barrie, CEO de Freelancer, hace hincapié en la importancia de abordar los problemas desde perspectivas no convencionales. Según sus palabras, «la persona que puede resolver tu problema imposible podría estar en cualquier lugar del mundo». Este enfoque, llamado ‘arbitraje de innovación’, se base en la premisa de que el talento necesario para resolver un problema puede provenir de sectores distintos al esperado.
La plataforma ha sido un núcleo para la colaboración global, permitiendo que físicos e ingenieros de todo el mundo propongan soluciones a desafíos tan complejos como los que presenta la NASA. El NIH también ha encontrado éxito en la plataforma, recibiendo 30 propuestas ganadoras de equipos de prestigiosas universidades. Freelancer ha sido fundamental en disciplinas como la dinámica de fluidos, ingeniería aeroespacial y sistemas de respuesta a emergencias.
Lo que distingue al Moonshot Innovation Program es su enfoque basado en resultados, que va en contra del modelo tradicional de I+D, el cual muchas veces exige inversión sin garantía de éxito. La plataforma de Freelancer descompone grandes problemas en partes más manejables y atrae al talento adecuado por medio de desafíos claramente definidos. Por lo tanto, las organizaciones pueden ajustar el alcance de sus desafíos a una escala local, nacional o internacional.
El impacto es palpable: con más de 8,000 innovadores de 140 países participando en desafíos, las organizaciones han observado un retorno de inversión que llega a ser 40 veces superior al de los programas de subvenciones tradicionales. En esta nueva etapa del programa, el primer reto se llama «Restore Your Corner», y busca captar iniciativas de restauración de ecosistemas de individuos y comunidades, ofreciendo premios a nivel regional y el codiciado People’s Choice Award.
Freelancer, que ya ha sido aclamado por su liderazgo en los campos del freelancing y el crowdsourcing, invita a las organizaciones a enfrentar problemas complejos a través de una colaboración verdaderamente global, confirmando que al combinar diversidad y especialización, es posible superar las barreras de la innovación tradicional.








