Implementación Segura de Amazon Bedrock AgentCore Gateway mediante VPC Interface Endpoints

Amazon Web Services (AWS) ha marcado un nuevo hito en la automatización empresarial con la introducción de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) impulsadas por agentes autónomos. Estos agentes están diseñados para llevar a cabo flujos de trabajo complejos, acceder a datos sensibles, y tomar decisiones en tiempo real dentro de la infraestructura organizacional.

En el corazón de este avance se encuentra Amazon Bedrock AgentCore, una plataforma que acelera la transformación empresarial mediante servicios de inteligencia artificial completamente gestionados. Al eliminar la complejidad de la infraestructura, AgentCore garantiza la separación de sesiones e integra herramientas empresariales de manera fluida, facilitando el despliegue de agentes de IA confiables y a gran escala.

Uno de los componentes clave de esta plataforma es el AgentCore Gateway. Este servicio modular transforma APIs y funciones de AWS Lambda en herramientas compatibles con el Protocolo de Contexto de Modelo (MCP). Los agentes pueden acceder a estas herramientas a través de un solo punto de acceso, que incluye autenticación y una infraestructura sin servidor para reducir la carga operativa.

Para asegurar la integridad y el aislamiento en entornos productivos, los agentes de IA operan dentro de nubes privadas virtuales (VPC). Los puntos de enlace de VPC de AWS mejoran la seguridad mediante la creación de conexiones privadas entre los agentes albergados en VPC y el Gateway de AgentCore. Esta infraestructura segura de AWS mantiene las comunicaciones internas protegidas, empleando interfaces de red dedicadas con direcciones IP privadas para ofrecer menor latencia y mejor rendimiento.

AWS ha habilitado el acceso al AgentCore Gateway vía un punto de enlace de interfaz VPC desde instancias de Amazon EC2 dentro de una VPC. Al hacerlo, asegura que solo las instancias autorizadas puedan interactuar con el endpoint del Gateway, promoviendo un enfoque de seguridad basado en el principio de privilegio mínimo.

Finalmente, el enfoque de AWS resalta la importancia de la medición del rendimiento y la observabilidad. El AgentCore Gateway cuenta con capacidades de auditoría y monitoreo, permitiendo a las empresas afinar y optimizar sus sistemas de IA autónomos. Con estos desarrollos, las organizaciones pueden no solo cumplir con las normativas de seguridad y cumplimiento, sino también capitalizar el potencial de sistemas de IA distribuidos y escalables.

Cayetano Andaluz
Cayetano Andaluz
Periodista y redactor de noticias de actualidad sobre Andalucía y sus provincias. También información en general.

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Israel es más que Netanyahu, como España es más que Sánchez

En un análisis crítico del contexto político y social,...

El Departamento del Tesoro Considera Moneda Conmemorativa de Trump

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está contemplando...

Hamas Acepta Liberar Rehenes y Busca Negociar Aspectos del Plan de Trump

El ultimátum del presidente de Estados Unidos dirigido a...

Fallece el fotoperiodista francés Antoni Lallican en ataque con dron en Ucrania

Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas anunciaron la...