La presencia de BIM (Building Information Modeling) en la contratación pública sigue ganando terreno. Desde el pasado 1 de abril, cuando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible puso en marcha un plan específico para la incorporación de esta metodología en el sector, se han dado numerosos pasos e impulsado diversas acciones orientadas a su implementación.
Uno de los desarrollos más recientes es el Programa de Proyectos Piloto, destinado a proporcionar soporte, acompañamiento y asistencia a los órganos de contratación del ámbito estatal en el uso de BIM. Este programa forma parte de las acciones estratégicas de la Comisión Interministerial BIM (CIBIM) en el marco del mencionado plan. Según los responsables, los proyectos piloto «proporcionan a los órganos de contratación una primera experiencia para abordar el uso de la metodología BIM antes de implantarla en proyectos de mayor escala».
Los proyectos piloto permiten una implantación más ágil y directa, ya que se centran en un único proyecto. Además, facilitan la obtención de retroalimentación real gracias a la validación de métricas y a través de un servicio de asistencia personalizada. Cabe destacar que la tipología del proyecto piloto no necesariamente debe coincidir con la fase de redacción del proyecto ni tiene que abarcar todas las fases del ciclo de vida.
Este servicio, atendido por personal experto multidisciplinar de la Oficina BIM, está disponible para los órganos de contratación de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes. El acompañamiento se presta mediante video reuniones en la fase previa de selección del proyecto piloto, en la definición del Plan de Acción y en los objetivos de la implantación de BIM. También se facilitan recomendaciones para la elaboración del pliego y soporte técnico específico en la fase final para la cumplimentación de un formulario de autoevaluación que permita compartir la experiencia del piloto.
BIM es una metodología colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil que se basa en el empleo de un modelo de información digital creado y compartido por todos los agentes implicados. Esta metodología permite centralizar toda la información necesaria durante todo el ciclo de vida del proyecto (diseño, construcción, gestión y mantenimiento). Dadas sus importantes ventajas, esta tecnología ha revolucionado el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones), y cada vez más profesionales buscan especializarse en su uso.
La integración de BIM en la contratación pública representa una oportunidad valiosa para modernizar el sector y garantizar una mejora notable en su funcionamiento diario. Los órganos de contratación interesados en el Programa de Proyectos Piloto BIM pueden solicitar este servicio de soporte cumplimentando un formulario disponible a través de la web oficial, y cuentan también con un buzón de consultas para recibir orientación adicional.