El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de Andalucía, Antonio Sanz, ha informado en el pleno del Parlamento andaluz sobre la extensión de contratos de 294 trabajadores del Infoca, pertenecientes a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya). Estos contratos se ampliarán hasta diciembre de 2024, cumpliendo así con los acuerdos establecidos con los sindicatos.
Este anuncio forma parte de un proceso más amplio de estabilización y ampliación de cobertura contractual para los trabajadores del Infoca, en el cual se ofrecieron 371 plazas para bomberos. De las plazas ofertadas, 357 han sido adjudicadas, y de estos trabajadores, 301 tenían la posibilidad de extender su contrato hasta final de año, siendo 294 quienes decidieron prolongarlo voluntariamente. Este cambio permite a dichos trabajadores extender su periodo de empleo temporal de seis meses a un año completo.
Sanz ha subrayado que la transformación en la Agencia de Seguridad y Emergencia de Andalucía (Asema) tiene como objetivo mantener disponible al personal de Infoca durante todo el año. Esto permitirá combatir incendios de manera continua y atender otras emergencias naturales, como inundaciones, terremotos o la búsqueda de personas en entornos naturales.
Las extensiones de contrato se enmarcan en el esfuerzo por estabilizar y reducir la temporalidad de los trabajadores del Infoca, iniciativa llevada a cabo por la Junta de Andalucía en colaboración con los representantes de los trabajadores. Este plan ofrece a aquellos empleados de Infoca adscritos a Amaya la posibilidad de trabajar durante todo el año. Para tal fin, los presupuestos de 2024 incluyeron una asignación de tres millones de euros, y las previsiones para 2025 y 2026 contemplan nuevas partidas presupuestarias para continuar con este propósito.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.