El próximo examen de Médico Interno Residente (MIR) se celebrará el 25 de enero de 2025, y ya se ha abierto el proceso de inscripción. Desde el 2 hasta el 16 de septiembre de 2023, los aspirantes podrán presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, con un total de 11.943 plazas disponibles, de las cuales 9.007 corresponden a la especialidad de Medicina.
Una de las novedades más relevantes de esta convocatoria es la eliminación de la nota de corte, una decisión que busca evitar que queden plazas vacantes. Además, se está considerando la posibilidad de regresar a un proceso de elección de plazas de manera presencial y de implementar una segunda ronda para cubrir aquellas plazas que no se adjudicaron en la primera.
Para participar en el examen, los candidatos deben completar el modelo 790 del Ministerio de Sanidad, donde deberán incluir su titulación universitaria, méritos académicos, y, en caso de ser necesario, la acreditación de nacionalidad o conocimiento del idioma español. También tendrán que abonar una tasa de inscripción, salvo en los casos donde se aplique alguna exención.
Las expectativas son altas en cuanto al número de solicitudes, especialmente en la especialidad de Medicina, tras la reciente eliminación de la nota de corte. En la edición anterior, más de 30.000 aspirantes se presentaron, y aproximadamente 25.500 fueron admitidos.
El calendario del proceso es el siguiente:
- 2 de septiembre: Apertura del plazo de inscripción.
- 16 de septiembre: Cierre del plazo de inscripción.
- Mediados de noviembre: Publicación de la lista provisional de admitidos.
- Enero: Publicación del listado definitivo de admitidos.
- 25 de enero: Examen MIR.
Este inicio del proceso de inscripción es una etapa crítica para los futuros profesionales de la salud. Con importantes cambios y una oferta sin precedentes, los aspirantes deben estar muy atentos a las fechas y procedimientos del proceso de inscripción para poder participar en esta determinante prueba.
Fuente: Sindicato Médico Andaluz.