El metro de Barcelona celebrará su centenario de manera especial con una carrera nocturna solidaria el próximo 4 y 5 de noviembre. Este evento, que partirá y concluirá en la estación de Universitat, recorrerá los túneles de la línea 2 hasta llegar a la estación de Monumental, cubriendo una distancia aproximada de 5 kilómetros.
La iniciativa tiene como objetivo recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el Hospital del Mar. La presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Laia Bonet, destacó la importancia de este evento benéfico. «Todo el dinero recaudado, tanto de las inscripciones como de las aportaciones por el Dorsal Zero, se destinará a la unidad de investigación de la ELA del Hospital del Mar», señaló Bonet.
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa grave que afecta a unas 500 personas en Cataluña y actualmente no tiene cura. El Dr. Miguel Ángel Rubio, neurólogo y coordinador de la unidad de ELA del Hospital del Mar, comentó sobre los seis proyectos de investigación que se están llevando a cabo, entre ellos un prometedor programa colaborativo con la Columbia University sobre un nuevo fármaco experimental.
La carrera, organizada en conjunto con Corredors.cat, permitirá la participación de 275 corredores, quienes partirán cada 20 segundos para garantizar la seguridad en los estrechos túneles del metro. Este evento no es competitivo y no ofrecerá premios, pero el Dorsal Zero brindará la oportunidad a cualquier persona de contribuir a la causa a través de donaciones en la plataforma migranodearena.
Las inscripciones estarán abiertas del 6 al 8 de octubre con un costo de 30 euros. Dada la limitada capacidad del recorrido, la participación será restringida, reservando algunas plazas para empleados de TMB. Tras el cierre de las inscripciones, un sorteo determinará quiénes podrán participar en este significativo evento solidario.