Inicio Salud Innovadores Proyectos y Nuevos Avances en el Hospital del Mar

Innovadores Proyectos y Nuevos Avances en el Hospital del Mar

0

El pasado 4 de agosto de 2025, el Hospital del Mar dio a conocer un avance significativo en el diagnóstico y tratamiento de la secreción del pezón, una de las principales consultas en ginecología. Este desarrollo fue publicado en la revista «Insights into Imaging» como parte de una colaboración entre los servicios de Radiología y Patología del hospital, integrada en la red dibi.

La investigación subraya la importancia de una correlación clínico-radiopatológica precisa para elegir las mejores estrategias diagnósticas y terapéuticas, con el fin de mejorar la precisión y eficacia del manejo clínico. Este enfoque busca facilitar la detección temprana de enfermedades mamarias, ya sean benignas o malignas.

La secreción del pezón se clasifica en dos categorías: fisiológica y patológica. La primera no requiere intervención médica, mientras que la segunda, al ser unilateral, persistente y espontánea, demanda estudios de imagen para descartar malignidad. Aunque la mayoría de los casos son benignos, existe un porcentaje que varía entre el 3% y el 23% que podría tener vínculos con condiciones malignas.

Con los avances en las técnicas de imagen, especialmente la resonancia magnética, se ha reducido la necesidad de cirugías diagnósticas y terapéuticas, permitiendo descartar lesiones malignas mientras se minimizan intervenciones innecesarias. Inicialmente, se utilizan ecografías y mamografías o tomosíntesis digital. Si estas son negativas, se considera la resonancia magnética, preferida por su alta sensibilidad y porque no requiere canalización del ducto afectado, permitiendo un estudio integral de ambas mamas. La mamografía con contraste es una alternativa viable cuando la resonancia no es posible.

Este estudio, liderado por la Dra. Mireia Pitarch Diago y con la participación de otros especialistas del Hospital del Mar, representa un avance en el tratamiento de patologías mamarias complejas, enfocándose en mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Salir de la versión móvil