Juan Espadas denuncia la ‘impune’ contratación irregular de Moreno Bonilla y el PSOE-A se personará en el proceso judicial abierto

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha hecho un anuncio importante respecto a la denuncia presentada por su partido sobre las irregularidades en la contratación dentro del Sistema Andaluz de Salud (SAS) durante la emergencia provocada por la Covid-19. Espadas ha informado que el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha admitido a trámite esta denuncia, en la que el PSOE-A se persona como acusación particular.

La denuncia original fue presentada el 20 de junio y ha sido ampliada en dos ocasiones más, el 4 y el 30 de julio. Se centra en el uso abusivo de mecanismos de contratación de emergencia por parte del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, los cuales, aunque fueron activados durante la pandemia, seguían en uso hasta 2023 a pesar de haber sido derogados en la primavera de 2021. Este hecho podría dar pie a delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, ya que «no se garantizaba la concurrencia ni la publicidad» en las contrataciones realizadas, que, según el PSOE, ascienden a aproximadamente 300 millones de euros.

Espadas ha subrayado que no están «de farol», al contrario, están determinados a exigir responsabilidades. «Es cuando empieza la hora de la verdad», afirmó, indicando que el Partido Socialista ha actuado «con seriedad y rigor». Espadas también hizo hincapié en la necesidad de que un juez determine el alcance de las irregularidades. Recordó que anteriormente solicitaron una comisión de investigación que fue bloqueada por el PP y reiteró la petición a Moreno Bonilla para su activación.

El secretario del PSOE-A ha calificado este comportamiento como un «modus operandi» estable, no un hecho aislado, destacando que se trata de contrataciones «a dedo» que llevan a descubrir quiénes son los principales beneficiarios de este sistema. Ha apuntado a que existe un «quebranto público» provocado por un sistema de trabajo al margen de la legalidad.

Espadas resumió su posición diciendo que lo que está en juego son más de 450 millones de euros mal gestionados. Criticó al gobierno de Moreno Bonilla por lo que considera intentos de «cortinas de humo» para desviar la atención de estas irregularidades. Este tipo de acciones, según él, generan impunidad en la contratación pública, permitiendo a los responsables contratar a su conveniencia y por las cantidades que deseen. Aseguró que quienes antes facturaban pequeñas cantidades ahora han logrado millones en contratos con Salud.

Fuente: PSOE Andalucía

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

I Rally-Crono de Villaviciosa: Competición a Celebrarse el 25 y 26 de Abril

La Escudería Villacor se prepara para llevar a cabo...

Favoritismos y Redes de Influencia en el Proceso Independentista

En enero de 2002, un mitin diseñado para lanzar...

Tragedia en Bilbao: Niña de Dos Años Pierde la Vida tras Caída desde Sexto Piso

El trágico suceso ocurrido en una localidad vasca ha...