La Junta de Andalucía concluirá este año la remodelación del puerto de Roquetas de Mar. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, confirmó durante su visita al puerto junto al alcalde Gabriel Amat, que el Gobierno andaluz ha invertido 2,5 millones de euros en renovar los ocho pantalanes y el foso de varadero.
Díaz destacó que esta modernización permitirá al puerto experimentar un «salto de calidad sin precedentes» con instalaciones más modernas y funcionales. Las obras han sido planificadas para interferir lo menos posible en la actividad diaria del puerto, deteniendo las labores durante el verano para respetar la gran actividad portuaria.
Desde 2019, las inversiones en Roquetas han alcanzado casi seis millones de euros. Próximamente, se destinarán 450.000 euros al dragado del puerto para mejorar la navegabilidad. Además, se están desarrollando proyectos para mejorar los accesos peatonales y la operatividad de la lonja.
Actualmente, la remodelación estructural de los pantalanes de la dársena deportiva y la creación de un nuevo foso de varadero avanzan con brazos de hormigón en masa. Estas mejoras permitirán a la flota pesquera reparar embarcaciones localmente, aumentando la capacidad de reparación en el puerto.
El puerto cuenta con 245 atraques distribuidos en ocho pantalanes fijos, solución adoptada hace casi 20 años, con una renovación que previsiblemente mantendrá la tipología existente. La visita contó, además, con la presencia del director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Ignacio Álvarez-Ossorio, y la delegada territorial de Fomento, Dolores Martínez Utrera.
Fuente: Junta de Andalucía.