La Consejería de Cultura y Deporte ha anunciado la licitación para las obras de conservación en la sede institucional y el museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, ubicado en Tarifa, Cádiz. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.547.753,19 euros (IVA incluido), busca mejorar las condiciones de las fachadas y cubiertas del edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), afectadas por importantes filtraciones.
Este plan de actuación, considerado urgente, será cofinanciado en un 75% por Fondos Europeos, específicamente del programa FEADER. La intervención busca mejorar el estado de conservación del enclave, que recibe más de 160,000 visitantes anualmente. Los esfuerzos se centrarán especialmente en las áreas exteriores del conjunto, que sufren una fuerte erosión debido a su proximidad a la playa de Bolonia.
Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Deporte, declaró que estas obras permitirán que el conjunto arqueológico ofrezca una mejor experiencia a los visitantes, además de mejorar las condiciones de seguridad y conservación de los fondos del museo. Del Pozo destacó el reto que presenta su singular ubicación, comprometiéndose a proteger este valioso patrimonio histórico.
El proyecto de rehabilitación incluirá la renovación del revestimiento de las fachadas con materiales resistentes como el granito, optando por tonalidades claras o terrosas para armonizar con el entorno. La cubierta existente será reemplazada aumentando el número de cazoletas y sustituyendo las baldosas de hormigón por trámex registrable, facilitando así el acceso para limpieza. Además, se instalará una línea de vida que garantizará condiciones seguras para el mantenimiento.
Dentro del edificio, se procederá al repintado de paramentos enfoscados y al reemplazo de placas de falsos techos afectados por filtraciones, restaurando estos espacios a su condición original. Este plan de conservación ya obtuvo la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y prevé un plazo de ejecución de cinco meses.
La antigua ciudad romana de Baelo Claudia, situada en la Ensenada de Bolonia y datada en el siglo II a. C., floreció gracias a su industria pesquera, el salazón, y la producción de garum, una salsa muy popular en la época que hoy ha sido redescubierta como condimento. El conjunto arqueológico fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992 y cuenta con un museo diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, el cual también será objeto de esta intervención urgente.
Fuente: Junta de Andalucía.