Inicio Actualidad La Diputación presenta ‘SerenaMente’ para la prevención del abuso de benzodiacepinas en...

La Diputación presenta ‘SerenaMente’ para la prevención del abuso de benzodiacepinas en la provincia

0

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), ha lanzado ‘SerenaMente’, un innovador proyecto cuyo objetivo es prevenir el abuso de benzodiacepinas. Estos fármacos, comúnmente utilizados para tratar la ansiedad y el insomnio, son uno de los medicamentos más prescritos en España para hacer frente a problemas cotidianos como el estrés laboral o el duelo.

Irene Aguilera, delegada de Bienestar Social de la institución provincial, ha presentado esta iniciativa que incluirá una campaña de sensibilización dirigida tanto a la población general como a colectivos específicos. Además, se llevarán a cabo alrededor de treinta talleres y sesiones grupales en toda la provincia, con el propósito de evitar el consumo abusivo de estas sustancias.

“Según un informe de la OCU, cuatro de cada diez personas consumen benzodiacepinas, siendo España el país con el mayor consumo en el tratamiento de problemas de sueño y estrés. Esta cifra es alarmante y desde la Unidad de Adicciones del IPBS estamos comprometidos con la prevención”, indicó Aguilera, quien también preside el IPBS. “Queremos ofrecer estrategias no farmacológicas y probadas para abordar la ansiedad, el estrés y el insomnio”.

Para poner en marcha ‘SerenaMente’, se contará con un equipo de cuatro profesionales: dos psicólogos y dos educadores sociales. Ellos serán responsables de desarrollar una campaña de sensibilización que incluirá charlas informativas y la difusión de material educativo, dirigido no solo a la población en general, sino también a los responsables de los diferentes ayuntamientos, profesionales de la salud, instituciones educativas y organizaciones.

Asimismo, estos profesionales llevarán a cabo una serie de talleres y sesiones grupales en varios municipios, con el fin de fortalecer redes de apoyo, promover hábitos de vida saludables, proporcionar herramientas para el manejo de la ansiedad basadas en terapia cognitivo-conductual, mindfulness y técnicas de relajación, así como enseñar hábitos de higiene del sueño.

El presupuesto asignado a ‘SerenaMente’ asciende a 108.000 euros y el proyecto tendrá una duración de seis meses, marcando un paso importante en la atención y prevención de problemas relacionados con el consumo de benzodiacepinas en la provincia.

Fuente: Diputación de Córdoba.

Salir de la versión móvil