El Consejo de Gobierno de Andalucía ha anunciado la aprobación de las bases reguladoras y la convocatoria para otorgar subvenciones destinadas a promover el turismo cinegético y actividades relacionadas con el campo bravo en la región. Este esfuerzo, liderado por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, busca dinamizar la economía del interior de Andalucía, promoviendo el conocimiento de la cultura local y contribuyendo a la desestacionalización del turismo.
El presupuesto asignado para esta iniciativa es de 500.000 euros, y se espera que la concesión de las subvenciones se decida en el primer trimestre de 2025. Las ayudas están diseñadas para financiar acciones de publicidad, difusión y promoción vinculadas con el turismo cinegético, así como la participación en ferias y eventos, la adaptación de actividades productivas hacia el turismo y la mejora de recursos culturales y naturales en la región.
Esta iniciativa se alinea con el Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía META 2027, que considera al turismo cinegético y las actividades del campo bravo como segmentos con un gran potencial en el turismo de interior. Estos sectores no solo valoran el patrimonio natural de Andalucía, sino que también ofrecen experiencias turísticas únicas que pueden diversificar la economía local al generar sinergias con otros sectores como el gastronómico, enológico, cultural y ecuestre.
La apuesta por el turismo cinegético y el campo bravo también busca optimizar la distribución de los flujos turísticos en la región, evitando la concentración en periodos de alta estacionalidad. Además, las iniciativas para dinamizar las ganaderías de reses bravas podrían fomentar el empleo verde y sostenible, coadyuvando a la cohesión territorial y la fijación de población en zonas rurales, en línea con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y la futura Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía.
Con estas acciones, se pretende contribuir a la generación de riqueza en las áreas rurales y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo en esa zona del interior de Andalucía.
Fuente: Turismo en Andalucía.