El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública brindó apoyo a un centenar de víctimas de trata de seres humanos el año pasado. Entre las personas atendidas, predominan las mujeres, con 77 casos frente a 23 hombres. Los equipos multidisciplinares del SAVA proporcionaron apoyo psicológico, orientación jurídica e información sobre los recursos sociales disponibles, además de ayudar en la realización de diversos trámites.
En algunos casos, las beneficiarias del SAVA actuaban como testigos protegidos en procedimientos judiciales contra redes organizadas responsables del tráfico de personas, incluidas aquellas dedicadas a la explotación sexual.
Durante el Día Mundial contra la Trata de Personas, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, destacó la importante labor de los profesionales del SAVA con estas víctimas extremadamente vulnerables, en su mayoría mujeres extranjeras que no hablan el idioma local.
En 2024, la trata representó el 0,42% de los casos atendidos por el SAVA, que brindó asistencia a un total de 24.573 personas el año pasado. De esas, 2.496 eran de origen extranjero, con un predominio de mujeres (93,4% o 2.332 mujeres). Un 43,35% de los extranjeros provenían de América del Sur y un 26,44% del norte de África.
Con 26 años de historia, el SAVA ofrece una atención integral a las víctimas desde la denuncia, incluyendo asesoramiento jurídico, asistencia psicosocial y acompañamiento durante el proceso judicial. El servicio cuenta con 67 profesionales formados en Derecho, Criminología, Psicología y Trabajo Social, y está presente en las principales sedes judiciales de las ocho provincias, además de contar con equipos itinerantes desde 2021 que atienden en áreas rurales.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.