El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre la próxima convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, dirigida a fomentar la fusión e integración de entidades asociativas agroalimentarias en Andalucía. Estas subvenciones, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, están diseñadas para impulsar tanto la integración de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias en entidades más grandes (1,5 millones de euros) como su fusión por absorción o a través de la creación de nuevas entidades (un millón de euros).
Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser las sociedades agrarias de transformación (SAT) y las cooperativas de primer y segundo grado del sector agroalimentario ubicadas en Andalucía. Asimismo, entidades mercantiles cuyo capital social esté compuesto en más del 50% por una SAT o cooperativa dedicada a esta actividad económica podrán acceder a los incentivos.
Estas iniciativas refuerzan el apoyo de la Junta de Andalucía a un sector agroalimentario que busca superar la fragmentación y pequeño tamaño históricos de su entramado empresarial. Apostar por formas organizativas cooperativas permite a las empresas aprovechar las ventajas de la concentración de la oferta y la economía de escala, mejorando así la competitividad del sector agroindustrial andaluz.
Entre los beneficios destacados se incluyen el aumento del volumen de producción y comercialización, lo que fortalece la capacidad de negociación con intermediarios, distribuidores y grandes superficies. Esto facilita obtener mejores precios de venta y condiciones más favorables para la compra de insumos o servicios.
La fusión de entidades, además, permite optimizar recursos mediante economías de escala, reduciendo costos de producción, transporte, almacenamiento y transformación al compartir infraestructuras y servicios. La unión de empresas proporciona una mayor facilidad para acceder a nuevos mercados, tanto a nivel nacional como internacional, incrementa las posibilidades de inversión en certificaciones de calidad, en I+D+i y en marketing, y aumenta las garantías para mantener la actividad económica a largo plazo, fomentando la estabilidad laboral en zonas rurales.
Fuente: Junta de Andalucía.