Inicio Turismo La Junta destina 40 millones de euros para optimizar el uso del...

La Junta destina 40 millones de euros para optimizar el uso del agua en empresas turísticas

0
La Junta destina 40 millones de euros para optimizar el uso del agua en empresas turísticas

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley que introduce, con carácter urgente, unas bases reguladoras y se convocan dos líneas de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva. Estas medidas están diseñadas para paliar los efectos de la sequía en el sector turístico, mejorar la eficiencia energética y mitigar y adaptar al cambio climático los destinos turísticos andaluces.

Estas ayudas se enmarcan dentro del programa «Financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El programa cuenta con dos líneas de subvención. La primera está dirigida a empresas que ofrecen servicios de alojamiento turístico y otras actividades vinculadas al turismo, mientras que la segunda se centra en empresas de restauración y hostelería.

Las subvenciones serán financiadas a través de fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación «Next Generation EU». El importe total disponible es de 18,420,579.54 euros, que se incrementará con los sobrantes de la primera fase del programa de Eficiencia Energética de la Industria Turística, estimados en 22 millones de euros.

Dentro de la línea 1 se incluyen diversas empresas y actividades, como alojamientos turísticos, organización de congresos y eventos, actividades deportivas en diferentes instalaciones, parques temáticos y de atracciones, balnearios y spas, transporte de pasajeros por vías navegables y actividades relacionadas con el conocimiento de la lengua castellana y el flamenco en Andalucía.

La segunda línea está destinada a empresas incluidas en los CNAE de restaurantes y puestos de comidas (5610), provisión de comidas preparadas para eventos (5621), otros servicios de comidas (5629) y establecimientos de bebidas (5630).

Las actuaciones subvencionables en esta segunda línea incluyen proyectos de reutilización del agua, reducción de caudal de agua necesario para ciertos usos, adaptación de infraestructuras para prevenir el exceso de calor o frío, instalación de cubiertas vegetales de bajo consumo hídrico o artificiales y sustitución de especies vegetales en jardines, entre otras.

Además, el decreto incluye la modificación del Decreto ley 13/2020 de Clasificación hotelera, otorgando hasta 20 puntos por la implementación de medidas sostenibles. Las medidas valoradas incluyen sistemas de reutilización del agua de distintas fuentes, ahorro de agua en instalaciones, sistemas digitales de gestión del consumo de agua y actuaciones de reparación y mejora en las redes de distribución y suministro de agua.

Se valorarán también las infraestructuras para prevenir el exceso de calor o frío y mejorar la eficiencia energética, como la apertura de refugios climáticos, intervenciones para atenuar el efecto isla de calor urbana, captación de aguas pluviales y creación de microclimas. Asimismo, los hoteles y aparthoteles de tres a cinco estrellas ya no estarán obligados a contar con bañera en las habitaciones.
Fuente: Turismo en Andalucía.

Salir de la versión móvil