Inicio Economía La Junta finaliza pagos de ayudas a seguros agrarios tramitadas en 2024...

La Junta finaliza pagos de ayudas a seguros agrarios tramitadas en 2024 por 15,6 millones

0
La Junta finaliza pagos de ayudas a seguros agrarios tramitadas en 2024 por 15,6 millones

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía está concluyendo la entrega de ayudas tramitadas en 2024, destinadas a fomentar la contratación de seguros agrarios combinados. Con estas transacciones finales, el Gobierno andaluz habrá desembolsado un total de 15,6 millones de euros, beneficiando alrededor de 21.500 subvenciones.

Aproximadamente la mitad de este importe total, es decir, 7,4 millones de euros, corresponde a descuentos directos a la hora de contratar las pólizas. Esta nueva forma de ayuda surge a petición de los propios agricultores y ganaderos, ya que les permite obtener liquidez al no tener que adelantar el pago inicial, recibiendo posteriormente los fondos públicos. Este sistema de descuentos directos se está implementando progresivamente en todos los sectores, paralelamente al pago de ayudas de años anteriores, para apoyar a los productores andaluces que aseguran sus cosechas.

La distribución de las ayudas por provincias es la siguiente: Almería con 5.507 expedientes por más de 3,6 millones de euros; Cádiz con 920 ayudas cercanas a los 840.000 euros; Córdoba, con casi 3.600 expedientes por más de tres millones de euros; Granada, con 2.403 subvenciones que suman casi 1,3 millones de euros; Huelva, con 1.050 ayudas valoradas en algo más de un millón de euros; Jaén, con 3.479 expedientes por 1,9 millones de euros; Málaga, con 856 subvenciones por 536.850 euros; y Sevilla, con 3.641 subvenciones por 3,4 millones de euros.

Estas ayudas complementan los incentivos ofrecidos por la Administración General del Estado mediante la Entidad Estatal de Seguros Agrarios. De esta forma, el Gobierno andaluz busca ofrecer estabilidad a los agricultores y ganaderos, reduciendo la incertidumbre típica del sector debido a factores externos.

Contar con un seguro agrario permite proteger las rentas de las explotaciones agrícolas dentro del Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados del Estado, cubriendo riesgos como adversidades climáticas, enfermedades o accidentes que podrían causar grandes pérdidas económicas.

En cuanto a la cuantía y los beneficiarios de las ayudas, la suma de las subvenciones autonómica y estatal otorgadas a cada póliza puede alcanzar hasta el 70% de la prima. Concretamente, las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía pueden llegar a un máximo de 5.000 euros por póliza y hasta 10.000 euros en contrataciones bienales para explotaciones de olivar. Pueden beneficiarse de estas ayudas tanto personas físicas como PYMES que sean titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas en Andalucía.
Fuente: Junta de Andalucía.

Salir de la versión móvil