La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha celebrado un nuevo encuentro con la dirección del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, para detallar las próximas obras del tercer tramo de la Línea 3 Norte del metro. Estas obras, con una inversión de 173 millones de euros, comenzarán en mayo.
Aunque las primeras afectaciones al tráfico no se esperan hasta otoño, se han diseñado estrategias para minimizar el impacto. Entre las medidas destacan cortes parciales en fases para mantener el acceso al hospital, además de una nueva bolsa de aparcamientos con conexión en transporte público en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.
Esta reunión es la cuarta en un año entre la Consejería y el hospital para planificar estas obras que abarcarán un kilómetro de trazado. Se está elaborando un plan de movilidad para minimizar molestias, garantizando un carril para emergencias y peatones, y desarrollando un proyecto de aparcamiento cercano con conexión directa al hospital mediante autobuses de Tussam.
La dirección del hospital ha mostrado preocupación por las vibraciones que puedan causar las pantalladoras, a lo cual la Consejería de Fomento ha prometido monitoreo y medidas para minimizar el ruido.
Estas obras, adjudicadas por más de 173 millones de euros y cofinanciadas con fondos europeos del Programa Feder 2021-2027, pertenecen a un proyecto estratégico en Andalucía. El trazado discurre por la avenida Doctor Fedriani y la calle San Juan de Ribera, continuando bajo un aparcamiento subterráneo con la técnica de túnel en mina, y culminará justo en la intersección con la Ronda Histórica.
El proyecto prevé también la construcción de una estación junto al hospital, preparada para funcionar como intercambiador con la futura Línea 4.
Fuente: Junta de Andalucía.