Inicio Economía La Junta Implementará Desvío Provisional por Daños de la DANA en Variante...

La Junta Implementará Desvío Provisional por Daños de la DANA en Variante de Serón

0
La Junta Implementará Desvío Provisional por Daños de la DANA en Variante de Serón

Recientemente, la variante de Serón (A-334) ha sido gravemente afectada por la DANA, que ha ocasionado un enorme socavón en el kilómetro 32, forzando el cierre total de la carretera. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, junto al consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, han inspeccionado los daños en el sitio.

La magnitud del socavón es tal que se ha comenzado a establecer un desvío provisional de 500 metros paralelo a la carretera para minimizar el impacto en el tráfico, especialmente de vehículos pesados. Rocío Díaz ha subrayado la importancia de esta carretera como eje económico y social para Serón y el Almanzora, y espera que el desvío esté operativo en las próximas semanas. Asimismo, ha adelantado que la solución definitiva implicará la construcción de un puente de un solo vano.

La Junta de Andalucía ha desplegado un equipo de más de 500 personas para manejar las incidencias en las carreteras andaluzas, y se ha enfatizado la necesidad de prudencia debido a la emergencia nacional causada por la DANA.

En el ámbito agrícola, según Fernández-Pacheco, la DANA ha afectado más de 4.200 hectáreas en la comarca del Poniente y otras 60 en el Valle del Almanzora, además de más de 2.000 hectáreas en la zona del Guadalhorce, Málaga. El Gobierno andaluz ha reiterado su compromiso con el sector agrícola, manteniéndose alerta ante el posible desbordamiento del río Guadalete en Jerez, Cádiz. No obstante, se ha destacado el aspecto positivo del temporal en el incremento de 178 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

El socavón en la carretera, sin precedentes en dicha sección hasta ahora, surgió por lluvias torrenciales que dejaron entre 115 y 175 litros por metro cuadrado en la comarca del Almanzora, causando la crecida de la Rambla de la Jauca. La inundación destruyó completamente la obra de drenaje bajo la carretera, que consistía en una bóveda de hormigón prefabricado. La A-334, parte vital de la infraestructura regional, conecta importantes municipios con las autovías A-92 y A-7, siendo clave para la comunicación en la zona.
Fuente: Junta de Andalucía.

Salir de la versión móvil