El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha inaugurado la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la agrupación de vertidos en Porcuna, Jaén. Este proyecto, en el que la Junta de Andalucía ha invertido 6,6 millones de euros, fue entregado al Ayuntamiento local.
Durante su discurso, el consejero subrayó que esta infraestructura aborda una necesidad tanto legal como ambiental, ya que las aguas residuales de Porcuna se vertían sin tratamiento, infringiendo la normativa europea y dañando el medio ambiente. Gracias a esta depuradora, casi 6.000 habitantes se benefician de un tratamiento moderno que podría atender a una población doble.
La obra fue identificada como de interés comunitario en 2010 y financiada a través del canon del agua. Fernández-Pacheco enfatizó la importancia de estas instalaciones para la agricultura y destacó que desde 2019 se han completado 24 obras hidráulicas similares en Jaén, en contraste con las dos realizadas entre 2010 y 2018.
Actualmente, la Junta lleva a cabo 18 proyectos con una inversión de 57 millones de euros en municipios como Linares y Navas de San Juan, y tiene en progreso varias licitaciones y proyectos. Desde 2019, las inversiones en depuración superan los 210 millones de euros, mostrando el compromiso del Gobierno andaluz con Jaén.
La nueva EDAR de Porcuna cuenta con tres edificios destinados a la explotación, control y desinfección. Además, la agrupación de vertidos ha instalado cuatro nuevos aliviaderos y colectores que totalizan 9.341 metros de longitud.
Fuente: Junta de Andalucía.