La Junta de Andalucía ha destinado 1,8 millones de euros del Plan Ecovivienda, financiado por los fondos europeos Next Generation, a la construcción de 47 viviendas en régimen de alquiler a precio asequible en La Cucarela, Chiclana de la Frontera (Cádiz). Esta iniciativa, que cubre el 42% del coste total de la obra, estimado en 4,2 millones de euros, ha sido gestionada por el Ayuntamiento de Chiclana como promotor público del proyecto.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, junto a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el alcalde de Chiclana, José María Román, han asistido al acto simbólico de la colocación de la primera piedra de esta promoción. Díaz ha resaltado los esfuerzos del Gobierno de Juanma Moreno en facilitar y apoyar la construcción de viviendas asequibles a través de diversas ayudas y subvenciones, desde 2019.
La consejera ha subrayado que, gracias a las políticas de vivienda de la Junta de Andalucía, ciudades como Chiclana han reactivado la construcción de viviendas sociales, abandonada durante 12 años. Como ejemplo, mencionó una promoción anterior de 55 viviendas en la calle Delicias, inaugurada hace un año con una subvención de 1,3 millones de euros. Además, Diaz ha asegurado la disposición del gobierno regional para colaborar con entidades y ayuntamientos de cualquier signo político que estén interesados en aumentar la oferta de vivienda asequible.
La nueva promoción se ubicará en una parcela entre las calles Pablo de Olavide y Delicias, con un plazo de construcción estimado de 20 meses, por lo que se espera su finalización para la primavera de 2026. El edificio contará con tres plantas de altura sobre rasante y una planta subterránea destinada a garajes. Las viviendas estarán distribuidas en 15 unidades en la planta baja (12 con tres dormitorios, dos con dos dormitorios y una con un dormitorio), 16 en la primera planta (11 con tres dormitorios, cuatro con dos dormitorios y una con un dormitorio), y 16 en la segunda planta (tres con tres dormitorios, 12 con dos dormitorios y una con un dormitorio).
La estructura del edificio tendrá un acceso único desde la calle Delicias, que también servirá para la entrada a los garajes, organizados en una planta subterránea con un diseño en forma de H. Esta planta incluirá 58 plazas de estacionamiento y 10 trasteros.
El proyecto de La Cucarela se enmarca en la línea 6 del Plan Ecovivienda, destinado a la construcción de viviendas energéticamente eficientes en terrenos de titularidad pública. Gracias a estos fondos, la Junta de Andalucía prevé impulsar la construcción de unas 3.000 nuevas viviendas asequibles, ampliando así las ayudas que desde 2019 se ofrecen a promotores tanto públicos como privados.
En el acto de colocación de la primera piedra, Rocío Díaz estuvo acompañada por el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez; y la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Mª Bertón.
Fuente: Junta de Andalucía.