La Junta de Andalucía ha adjudicado un contrato de 870.000 euros para la reordenación de los accesos a Ronda, en la provincia de Málaga, con el fin de mejorar la seguridad vial en la carretera A-367. La actuación, liderada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, busca optimizar la circulación y el acceso a urbanizaciones como ‘Los Pinos’ y ‘El Cerro del Almendro’ mediante la creación de caminos de servicio y dos glorietas para canalizar el tráfico. Este proyecto está cofinanciado al 85% por fondos europeos del programa de Andalucía Feder 2021-2027.
Rocío Díaz, consejera de Fomento, destacó que las obras «mejorarán de una manera sustancial las comunicaciones con Ronda». La actuación responde a la nueva realidad generada tras la apertura de la carretera de Setenil, que ha incrementado el tráfico en la A-367. Además, Díaz reafirmó el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con Ronda, mencionando también la futura duplicación de la carretera A-367, actualmente en fase de redacción.
Las obras, que durarán seis meses tras la firma del contrato, consisten en la creación de dos rotondas: una en la gasolinera y otra al final de las urbanizaciones cercanas. Este nuevo tramo mejorará significativamente la conexión entre Olvera y Ronda, facilitando los desplazamientos y reduciendo el tiempo de recorrido.
Actualmente, la A-367 presenta múltiples accesos directos a fincas y caminos con giros a la izquierda que generan movimientos no regulados, aumentando la peligrosidad y accidentalidad en el tramo. Además, se ha completado el asfaltado de todo el tramo de la A-367, desde Ronda hasta su intersección con la A-357, lo que contribuirá a la mejora de la seguridad vial.
La solución propuesta incluye dos glorietas en los extremos del tramo que concentrarán los movimientos de vehículos, especialmente los giros a la izquierda, creando una intersección adecuada. Para evitar los movimientos no deseados, se proyectarán vías de servicio laterales con barreras físicas que impedirán incorporaciones directas.
El tramo comienza en el kilómetro 36,2 de la A-367 y tiene una longitud de 750 metros. Mantiene una única calzada con carriles de 3,50 metros y arcenes de medio metro, que serán pavimentados. Las vías de servicio en cada margen tendrán carriles de 3,5 metros, con arcenes interiores de ancho variable y exteriores de medio metro.
Fuente: Junta de Andalucía.