El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 3,2 millones de euros a Hitachi Energy Spain en concepto de Incentivos Complementarios a los Incentivos Económicos Regionales (IER). Esta ayuda, destinada a proyectos de grandes empresas en el sector manufacturero y logístico avanzado en Andalucía, se otorgará a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas, dentro de la convocatoria de 2023 y 2024.
La subvención respaldará el plan de inversión de Hitachi en su planta de Córdoba, dedicada a la fabricación de transformadores eléctricos. En particular, la compañía pretende aumentar en un 35% la capacidad productiva de su línea actual de transformadores de potencia, anticipándose a un incremento en la demanda tanto en el mercado nacional como internacional.
Para lograr este objetivo, será necesario adquirir nuevos equipos, adecuar el edificio de oficinas y sus instalaciones. El proyecto incorpora dos nuevas líneas de producción: una para cubas de transformadores de potencia y otra para reactancias de potencia.
La inversión total de Hitachi Energy Spain asciende a 23 millones de euros, y la ayuda de 3,2 millones de euros representa un 14% de la inversión total. Con el incentivo añadido de los IER, el proyecto alcanza una intensidad de incentivo del 30%. El proyecto ha sido calificado como de interés estratégico por la Junta de Andalucía, alineándose con la política industrial de la comunidad para promover las energías renovables y fortalecer la cadena de valor de la industria energética.
Los Incentivos Complementarios son un programa autónomo de la Junta de Andalucía para atraer inversiones industriales estratégicas, ofreciendo apoyo adicional a aquellas empresas que ya reciben IER estatales en sectores clave como el aeroespacial, manufacturero y logístico avanzado.
Fuente: Junta de Andalucía.