El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, ha otorgado subvenciones a 26 entidades locales andaluzas este año. Un total de 2.928.047,42 euros se han destinado para planes de formación del personal al servicio de estas administraciones.
Entre los beneficiarios están siete diputaciones (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla) y nueve ayuntamientos, incluidos los de las capitales de Córdoba, Granada y Málaga. También se benefician el Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira y varias mancomunidades de las comarcas gaditanas, onubenses y granadinas.
Las ayudas se han distribuido bajo concurrencia competitiva, evaluando criterios como el tamaño de las plantillas y la ejecución de subvenciones previas. La cuantía oscila desde los 732.011,85 euros para la FAMP hasta los 5.937,73 euros para la Mancomunidad de Alhama de Granada.
Publicado en el BOJA, el reparto de estos fondos tiene como objetivo reforzar la formación de empleados públicos, valorando tanto la modalidad presencial como telemática. Se anticipa al menos el 25% de las ayudas, con posibilidad de recibir otro 25% al inicio de las actividades.
Desde 2024, una modificación normativa permitirá que se ofrezcan actividades formativas durante todo el año, respondiendo a las demandas de ayuntamientos y mejorando la gestión de los fondos. Esto forma parte de un esfuerzo por simplificar los trámites administrativos y optimizar los contenidos de los planes formativos.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.