La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, inauguró el 7 de octubre el XVIII Congreso Andaluz del Voluntariado en el Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe, Huelva. Bajo el lema «Voluntariado: corazón social andaluz», el evento busca ser un espacio de encuentro para reflexionar sobre la importancia del voluntariado en la sociedad andaluza.
La conferencia inaugural fue presentada por el escritor y mentor David Cerdá, titulada «La solidaridad y el corazón de la ética». El congreso incluyó mesas redondas sobre la aportación social de los proyectos de Aprendizaje-Servicio (Aps), el impacto del voluntariado en el siglo XXI, y experiencias de personas voluntarias. Además, se reconoció la labor de ocho entidades de Aprendizaje-Servicio.
El evento contó también con una veintena de mesas informativas de diversas entidades e instituciones para fomentar el intercambio de propuestas. Destinado a voluntarios, profesionales, universitarios, y responsables de ámbitos público y privado, el congreso destacó la capacidad transformadora del voluntariado más allá del gesto altruista.
Loles López enfatizó que el voluntariado no solo proporciona apoyo en momentos de vulnerabilidad, sino que también devuelve la esperanza y dignidad a las personas. Subrayó la intención del congreso de visibilizar el valor social y económico del voluntariado, afirmando su contribución esencial al bienestar colectivo en Andalucía.
Con cerca de 3.000 entidades involucradas, el congreso pretende impulsar la colaboración, el intercambio de experiencias y la innovación en la acción voluntaria. También busca fortalecer las capacidades del voluntariado mediante la difusión de buenas prácticas y recursos.
Con este congreso, se refuerza el compromiso institucional con el voluntariado, promoviendo políticas públicas y estrategias que valoren y apoyen este trabajo esencial para el desarrollo integral de Andalucía.
Fuente: Junta de Andalucía.