La Diputación de Málaga ha dado un paso significativo en el ámbito deportivo al anunciar la creación de la I Copa Provincial de Aguas Abiertas. Esta nueva competición espera atraer a más de 600 nadadores y se desarrollará en varias localidades de la provincia, comenzando el próximo domingo en Ardales. Las próximas citas serán el 21 de junio en Vélez-Málaga, el 8 de agosto en Rincón de la Victoria y culminará el 29 de agosto en Fuengirola.
El anuncio fue realizado por Juan Rosas, vicepresidente y diputado de Deportes, acompañado por el concejal de Deportes de Rincón de la Victoria, Antonio José Martín; el concejal de Deportes de Fuengirola, Julio Alberto Rodríguez; el presidente de la Federación Andaluza de Natación, Francisco Luis Olmos; y el nadador Christian Jongeneel. Durante el evento, Rosas enfatizó que el principal objetivo de esta competición es promover la natación en una provincia que cuenta con más de 160 kilómetros de costa y un clima perfecto para la práctica de deportes acuáticos durante todo el año. La natación, subrayó, es reconocida no solo por sus beneficios para la salud, sino también por ser un deporte de bajo impacto.
La I Copa Provincial de Aguas Abiertas estará abierta tanto a nadadores federados como no federados, quienes se agruparán en ocho categorías, que van desde menores de 13 años hasta máster 80, así como una categoría de Superación destinada a personas con discapacidad. Aunque la competición tiene un carácter principalmente promocional y participativo, se regirá por la normativa establecida por la Federación Andaluza de Natación (FAN).
La primera prueba de esta edición inaugural será la III Travesía Ardales-Caminito del Rey, programada para este domingo, 7 de junio. Le seguirá la Travesía «Saca la lengua a la ELA» en Vélez-Málaga el 21 de junio. En agosto, los nadadores participarán en la XIII Travesía Rincón de la Victoria el día 8 y en la III Travesía María de Valdés en Fuengirola el día 29.
Con esta iniciativa, la Diputación de Málaga no solo busca fomentar la práctica deportiva entre los ciudadanos, sino también promover la belleza de sus costas y el disfrute de la natación en entornos naturales. La I Copa Provincial de Aguas Abiertas ofrece una oportunidad única para que nadadores de diferentes niveles se reúnan y compartan su pasión por este deporte en un ambiente saludable y comunitario.
Fuente: Diputación de Málaga.








