El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lanzado un llamado urgente a la unión de toda la sociedad andaluza para combatir la violencia machista, poniendo especial énfasis en la participación de los jóvenes. En un acto institucional celebrado en el Palacio de San Telmo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Moreno subrayó que esta lucha no entiende de edades ni clases sociales, y enfatizó que el negacionismo y la indiferencia no tienen cabida en esta causa.
Durante su intervención, Moreno rindió homenaje a las 11 mujeres asesinadas en Andalucía en lo que va de 2025, mencionando especialmente los nombres de Catalina y Zahra, las primeras y últimas víctimas del año hasta ahora, quienes perdieron la vida a manos de quienes deberían haberlas amado y protegido. El presidente alertó sobre la creciente presencia de la violencia machista entre las nuevas generaciones, manifestándose no solo en las relaciones tradicionales, sino también a través de las nuevas tecnologías y dispositivos móviles, destacando la preocupante realidad de la ciberviolencia de género.
Moreno instó a las administraciones a trabajar de manera coordinada y ágil, destacando que el tiempo es crucial para dar respuesta a las víctimas. «No cuenta la edad, ni el nivel socioeconómico», afirmó, haciendo un llamamiento especial a la juventud para que se mantenga alejada de esta barbarie con la ayuda de todos, pero sobre todo con su propia determinación.
Asimismo, condenó enérgicamente cualquier forma de negacionismo o menosprecio frente a este problema global, considerando que la negación de la violencia puede ser tan peligrosa como la propia violencia, al permitir su propagación y la impunidad de los agresores. «Mirar hacia otro lado es ser cómplices de la violencia machista», advirtió.
En vistas al año 2026, Andalucía incrementará nuevamente los recursos para combatir la violencia machista, con un aumento del 7% en la inversión en políticas de igualdad respecto al año en curso. Desde 2018, esta dotación ha crecido un 24%, alcanzando casi 53 millones de euros en el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer, la cifra más alta registrada históricamente.
Entre las medidas implementadas por el Gobierno andaluz destacan las Comisiones Provinciales de Seguimiento contra la Violencia de Género, reactivadas en 2022 después de casi una década de inactividad, y la significativa inversión en el servicio telefónico para mujeres andaluzas, que ahora ofrece asistencia en 72 idiomas. Además, se ha aprobado una prestación económica de 5.000 euros anuales para menores que han quedado huérfanos debido a la violencia contra sus madres, beneficio que ya ha sido concedido a 37 menores.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.








