NVIDIA, Apple y AMD Aseguran la Producción de TSMC en EE.UU. para el Futuro: Una Estrategia Antes de la Finalización de Fábricas

Las principales tecnológicas han asegurado toda la capacidad de las tres plantas de semiconductores en Arizona para mitigar riesgos geopolíticos y garantizar el suministro de chips esenciales. La producción en EE.UU. está en plena expansión, y empresas líderes como NVIDIA, Apple y AMD han reservado, desde ya, toda la capacidad de producción de TSMC en dicho territorio.

Este movimiento estratégico intenta contrarrestar las tensiones comerciales entre China y EE.UU. y la incertidumbre en torno a Taiwán. La rápida construcción de las fábricas de TSMC en Arizona refleja un claro giro hacia una relocalización parcial de la cadena de suministro, asegurando una producción más estable políticamente.

TSMC iniciará operaciones en Arizona con un megaproyecto de tres plantas de chips, cuya capacidad ya está completamente comprometida con clientes como Qualcomm y Broadcom además de las mencionadas tecnológicas. Con esto, se garantiza una demanda sólida a largo plazo, reforzando la viabilidad del proyecto ante posibles fluctuaciones económicas.

Aunque producir en EE.UU. implica un sobrecoste del 10 % comparado con Taiwán, el rendimiento de las nuevas líneas en Arizona empieza a ser competitivo, según pruebas iniciales. La confianza en la fiabilidad técnica ha crecido, persuadiendo a los clientes con la opción de un suministro sin depender de regiones inestables.

Se prevé que para 2028, un 20 % de la capacidad global de TSMC esté fuera de Taiwán, abarcando también Japón y Alemania. En 2030, se anticipa que hasta el 30 % de los chips de nodos avanzados se producirán en Arizona.

Los aspectos económicos han cedido prioridad a la seguridad de abastecimiento y proximidad geográfica. En consecuencia, las tecnológicas están dispuestas a asumir mayores costes para asegurar un suministro confiable. Aquellos que no aseguraron producción en las nuevas fábricas deberán buscar alternativas posiblemente más costosas o con tiempos de entrega prolongados.

La dinámica en la industria de semiconductores no solo está centrada en la tecnología, sino también en asegurar capacidades de producción. NVIDIA, Apple y AMD ya se posicionaron estratégicamente, asegurando su lugar antes de que el mercado experimente cambios significativos.

Cayetano Andaluz
Cayetano Andaluz
Periodista y redactor de noticias de actualidad sobre Andalucía y sus provincias. También información en general.

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

CEA Participa en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha participado...

Macael Acoge por Primera Vez el Campus de Fútbol de la Fundación Real Madrid

La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Macael...

Elegancia y Comodidad Moderna: Transformando tu Espacio

En el ámbito del diseño de interiores, los cojines...