Plan de Ahorro Energético Reducirá un 12% del Consumo Eléctrico de la Junta en 2026

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan para el Ahorro Energético de la Administración de la Junta de Andalucía para el periodo 2022-2026. Este plan pretende reducir el consumo energético de la administración andaluza y su factura, con el objetivo de alcanzar un 12% de ahorro en el consumo eléctrico respecto a 2021. Este logro permitirá evitar la emisión de unas 32.300 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

La Junta de Andalucía busca ser un ejemplo de responsabilidad y compromiso con el objetivo de eficiencia y ahorro energético marcado por la Unión Europea. El plan, elaborado por la Consejería de Industria, Energía y Minas y con la participación de todas las consejerías y entidades de la administración regional, recoge medidas transversales y ha contado con la consulta de agentes sociales.

Con un presupuesto de aproximadamente 117 millones de euros, financiados a través de fondos regionales, nacionales y europeos, el plan se estructura en tres ejes de actuación: la optimización de la factura energética, inversiones en ahorro y eficiencia energética y energías renovables, y el desarrollo de una movilidad sostenible. Estas acciones están alineadas con la Estrategia Energética de Andalucía 2030.

Las medidas incluyen la mejora de la gestión energética y de la demanda en centros públicos, la optimización de la potencia contratada, y la elaboración de un manual de buenas prácticas de ahorro energético para empleados públicos. Además, se priorizarán inversiones en eficiencia energética y energías renovables, y se reducirá el uso de vehículos de combustión fósil mediante la instalación de puntos de recarga.

Se espera que con la implementación de estas medidas, la Junta de Andalucía reduzca su consumo eléctrico en un 12%, equivalente a 132.5 gigavatios hora (GWh) al año, lo que podría generar un ahorro económico anual cercano a los 30 millones de euros a partir de 2026.

El Gobierno andaluz continuará avanzando en esta dirección, aprovechando las experiencias previas y ampliando sus acciones de ahorro energético y aprovecho de energías renovables. Desde la aprobación del plan el 20 de septiembre pasado, la Junta de Andalucía ha comenzado a ejecutar las actuaciones previstas para reducir la dependencia de gas natural y su consumo, ayudando a minimizar el impacto del precio de la energía en la economía global.

El plan ha sido diseñado con flexibilidad para incorporar medidas adicionales según sea necesario. Su seguimiento y evaluación serán gestionados por la Consejería de Industria, Energía y Minas, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, que se encargará también de la coordinación de su ejecución.
Fuente: Economía y empleo de Andalucía

Cayetano Andaluz
Cayetano Andaluz
Periodista y redactor de noticias de actualidad sobre Andalucía y sus provincias. También información en general.

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Residencial Palau será protagonista en WeMind 2025: Impulsando la Innovación en Modelos de Cuidado

Residencial Palau se prepara para dejar su huella en...

La Euroliga Desvela sus Condiciones para Facilitar el Desembarco de la NBA en Europa

La Euroliga, la NBA y la FIBA han dado...

Encantadoras Joyas de Transilvania: Ciudades Imperdibles para Tu Próxima Aventura

Rumanía, un destino natural y cultural único en Europa,...

Revuelo en Toledo: Colegio envía por error correo sobre conducta cuestionable de un sacerdote

Una carta dirigida al cardenal prefecto del Dicasterio para...