El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la creación de los Premios Andalucía de Fundaciones, un reconocimiento destinado a honrar el esfuerzo y dedicación de las fundaciones que operan en la región. Estos premios se entregarán anualmente en cuatro categorías específicas, además de un Premio de Honor, que destacarán las contribuciones de estas entidades en áreas tan diversas como la investigación, la educación, la sostenibilidad, la cultura y la atención sanitaria.
La convocatoria de estos galardones se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), donde se especificarán los plazos para la presentación de candidaturas y la composición del jurado. Este estará formado por entre cinco y quince representantes, incluyendo miembros de los órganos directivos centrales de la consejería competente, del sector fundacional y expertos en las distintas materias pertinentes a los premios.
Actualmente, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública se encarga del régimen jurídico que regula estas instituciones y del Protectorado de las Fundaciones Andaluzas, ofreciendo asesoría en materia de constitución y viabilidad económica. Solo podrán optar a los premios aquellas entidades registradas en el Registro de Fundaciones de Andalucía.
El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente a aquellas entidades que sobresalgan en la realización de sus fines fundacionales de interés general, así como a personas o instituciones que, mediante sus actividades, contribuyan al conocimiento y desarrollo del sector fundacional. Las modalidades premiadas serán: ‘Impulso a la investigación, la ciencia y la economía’; ‘Fomento de la educación y del deporte’; ‘Sostenibilidad, cultura y defensa del patrimonio’; ‘Iniciativas sociales y sanitarias’; y el mencionado Premio de Honor.
Al evaluar las candidaturas, se tendrá en cuenta el impacto social, la capacidad de innovación, el uso de nuevas tecnologías y metodologías, el desarrollo de modelos de gestión sostenibles, la transparencia y el buen gobierno, así como la aplicación de criterios de igualdad de género.
Una vez cerrada cada convocatoria, el plazo máximo para resolver el proceso de concesión será de tres meses. Los premios se entregarán en un acto único, celebrado en alguna de las provincias andaluzas según lo determine la orden de concesión.
Las fundaciones andaluzas, que se cuentan casi a 1.500 en el registro, desempeñan un papel crucial en el Tercer Sector de Acción Social, trabajando en ámbitos como la investigación, educación, protección medioambiental y cultura. Más del 40% de estas entidades están dedicadas a actividades benéficas, asistenciales o sanitarias, subrayando su impacto positivo en la sociedad andaluza y especialmente en la vida de las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.