La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha dado luz verde a la producción y suministro de aguas regeneradas desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Roquetas de Mar, Almería. Se estima un volumen anual de 10,9 hm³, destinado principalmente a usos agrarios, aunque también cubrirá necesidades urbanas y recreativas.
Este anuncio fue realizado por el consejero Ramón Fernández-Pacheco, quien entregó la concesión a Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar y presidente del Consorcio para la Gestión del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano en el Poniente Almeriense, la entidad titular de esta autorización.
Fernández-Pacheco destacó que es la primera concesión de su tipo emitida por la Junta de Andalucía, cumpliendo con la nueva normativa europea. Resaltó el esfuerzo conjunto entre la Consejería y el Ayuntamiento para asegurar que el Poniente almeriense disponga de agua de máxima calidad.
Calificó esta iniciativa como un impulso económico que ayudará al desarrollo de la agricultura, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente y los acuíferos. «Hoy los agricultores están de enhorabuena porque van a contar con la mejor agua regenerada de España», agregó.
El alcalde Amat agradeció la rapidez y eficacia del Gobierno de Juanma Moreno en cuestiones hídricas en Almería, contrastando con lo que describe como «castigo» por parte del Gobierno de España, debido a decisiones sobre trasvases que afectan a la región.
Fuente: Junta de Andalucía.