La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha anunciado el inicio de una nueva campaña de inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) a partir del próximo 23 de septiembre. Esta campaña se enfoca en combatir la principal causa de bronquiolitis en lactantes, una afección que lleva a numerosas visitas a urgencias y atención primaria, así como hospitalizaciones anuales. Se espera inmunizar a entre 55.000 y 60.000 niños.
La entidad también ha informado sobre el inicio de contactos con los padres para programar las citas de vacunación de los menores nacidos desde el 1 de abril de 2024 hasta la fecha actual. Estos niños recibirán el medicamento en su centro de salud a partir del 23 de septiembre. Para la campaña 2024-2025, se han adquirido 73.000 dosis con un presupuesto total de 15,8 millones de euros. Estas dosis se administrarán tanto a todos los lactantes que nazcan entre el 23 de septiembre y el 31 de marzo de 2025, en el paritorio o en la planta de maternidad antes del alta hospitalaria.
Además, la inmunización se extenderá a menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas y otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo, hasta los 24 meses de edad.
La Consejería ha subrayado la eficacia y seguridad de esta inmunización para prevenir infecciones por VRS, especialmente durante el otoño e invierno. Por ello, recomiendan encarecidamente a todos los padres con niños menores de seis meses que acepten la invitación para la inmunización.
Esta es la segunda vez que Andalucía lleva a cabo una campaña de este tipo. Durante la campaña 2023-2024, más del 93% de los niños nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024 recibieron el medicamento. Aquellos que fueron inmunizados tuvieron un 80% menos de ingresos hospitalarios por bronquiolitis por VRS en comparación con los que no fueron vacunados. Se estima que gracias a esta iniciativa se evitaron unas 2.000 hospitalizaciones por bronquiolitis en menores de seis meses en Andalucía.
Fuente: Junta de Andalucía.