Desde el 1 de julio, la Justicia en Andalucía vive una notable transformación con la implementación de los nuevos tribunales de instancia. Este cambio significa el fin de los tradicionales juzgados unipersonales, ya que ahora se conformarán órganos colegiados con varios jueces. Esta reforma se implementa en 70 de los 85 partidos judiciales de la comunidad, representando más del 82% del total. Las fases restantes se completarán antes del 31 de diciembre.
La Junta de Andalucía ha asumido costos superiores a 54,4 millones de euros para las primeras dos fases, aunque la Ley fue promovida por el Estado, sin respaldo financiero completo. Esta inversión incluye adaptaciones tecnológicas, ampliaciones en infraestructuras y un aumento en las plantillas, con 80 nuevos empleados y varias jefaturas.
En total, más de 4.000 funcionarios judiciales en Andalucía se verán afectados. Además, los Juzgados de Paz se convertirán en Oficinas de Justicia Municipales, reorganizando el funcionamiento a través de nuevos servicios comunes de tramitación y ejecución.
Por provincia, la reforma se aplica en múltiples localidades, excepto en las capitales, y se extenderá gradualmente según las fases definidas. La segunda fase está prevista para el 1 de octubre, afectando también a nuevos partidos judiciales y trabajadores.
El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, instó al Gobierno nacional a proporcionar los recursos económicos necesarios para esta implementación, criticando la falta de apoyo financiero desde el Estado.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.