La Diputación de Málaga ha sido el escenario de la II Jornada sobre Señalización y Equipamiento Vial, un encuentro que ha reunido a un centenar de expertos con el objetivo de analizar las novedades en este ámbito vital para mejorar la seguridad en las carreteras. El evento, promovido por la Diputación y organizado por Forovial y Sétyma con la colaboración de diversas entidades, ha contado con la participación de la diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, quien ha inaugurado la jornada.
Atencia ha puesto de relieve la importancia que tiene para la Diputación de Málaga la gestión de su extensa red de carreteras, que abarca aproximadamente 900 kilómetros. En su discurso, subrayó la sensibilidad de la institución en relación con los elementos y equipamientos que pueden elevar la seguridad vial. A este respecto, recordó que ya el año pasado se llevaron a cabo las Jornadas Nacionales de Seguridad Vial 2022 en el auditorio Edgar Neville, en colaboración con las principales asociaciones del sector.
La diputada destacó que la jornada de hoy es fundamental y espera que se establezca como un encuentro periódico, puesto que proporciona una plataforma para dar a conocer las últimas novedades técnicas, normativas y las mejores prácticas en señalización y equipamiento vial. “Contar con vías más y mejor equipadas, debidamente señalizadas, no sólo incrementa su seguridad, sino que, en consecuencia, contribuye a reducir la siniestralidad en nuestras carreteras”, afirmó Atencia.
En materia de seguridad, ha recordado que desde la Diputación se ha implementado un Plan de Seguridad Provincial en la red de carreteras locales, que incluye mejoras en travesías y la adición de un 30% de elementos de protección para motoristas en las barreras de seguridad. En los últimos dos años, se han invertido 10 millones de euros en planes de refuerzo de firme en 40 de las 118 carreteras provinciales, las cuales han incluido, además, la renovación de la señalización horizontal y vertical y, en muchos casos, de las barreras de seguridad. Asimismo, se destinan de manera bianual cuatro millones de euros a la conservación de carreteras, enfocándose en actuaciones que refuercen la seguridad vial.
Durante la jornada, se han presentado las últimas novedades técnicas y normativas del sector, así como los criterios de buenas prácticas en el proyecto y ejecución de productos de señalización. También se ha discutido el borrador del futuro catálogo de señales y los sistemas de señalización destinados a la protección de fauna, junto con una nueva guía sobre la señalización de vías ciclistas. La relevancia de una adecuada iluminación en las carreteras fue igualmente subrayada como un factor crucial para la seguridad.
El compromiso de la Diputación de Málaga con la seguridad vial se manifiesta a través de estos encuentros expertos, que no solo buscan optimizar la infraestructura existente, sino también fomentar un ambiente de colaboración entre los actores del sector. La celebración de esta jornada se erige como un paso más en la dirección de mantener y mejorar las condiciones de la red viaria provincial.
Fuente: Diputación de Málaga.