La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha efectuado su primera visita oficial a las instalaciones de Inditex en Arteixo, La Coruña, con el propósito de avanzar en la agenda laboral que aboga por la reducción de la jornada laboral. Esta medida busca el apoyo de grandes empresas, reflejando el interés del Gobierno en promover cambios en el ámbito laboral.
Durante su visita, Díaz se reunió tanto con la dirección de Inditex como con el comité de empresa, evidenciando un compromiso por mejorar las condiciones laborales en una de las principales compañías textiles a nivel global. Este encuentro cobra importancia tras el reciente acuerdo alcanzado entre Inditex y el sindicato CCOO en julio. Dicho acuerdo permite una reducción de la jornada laboral sin impacto salarial, pero está limitado a empleados de más de 55 años y con al menos diez años de antigüedad en la empresa. Este cambio, previsto para implementarse a partir de 2025, afecta a un grupo reducido de empleados, dado que la mayoría de los trabajadores en el sector textil tienen una edad promedio de 30.6 años.
El diálogo social para una eventual reducción más amplia de la jornada laboral proseguirá este viernes, 11 de octubre. Una nueva reunión se llevará a cabo entre el Ministerio de Trabajo y representantes de la CEOE, Cepyme, CCOO y UGT. Con el objetivo de lograr un consenso, el Ministerio ha mostrado disposición para flexibilizar los plazos de implementación de las nuevas condiciones laborales. Además, ha planteado la posibilidad de ofrecer bonificaciones para pequeñas empresas, aunque persiste la preocupación del sector empresarial sobre el control del registro horario.
Este esfuerzo subraya la intención del Gobierno y los agentes sociales de forjar un marco laboral que atienda tanto a las necesidades de los trabajadores como a las preocupaciones de las empresas, en un contexto de transformación hacia jornadas laborales más equilibradas.