Inicio Actualidad Adjudicación de Obras para Suministrar Energías Renovables a Siete Ayuntamientos por Parte...

Adjudicación de Obras para Suministrar Energías Renovables a Siete Ayuntamientos por Parte de la Diputación

0
Adjudicación de Obras para Suministrar Energías Renovables a Siete Ayuntamientos por Parte de la Diputación

Las iniciativas del Plan DUS 5000 siguen avanzando en la provincia de Almería, llevando energías renovables a los edificios públicos de diversos municipios. La Diputación Provincial ha dado el visto bueno a los expedientes de adjudicación de obras que dotarán de sistemas energéticos sostenibles a instalaciones en siete localidades: Huécija, Instinción, Alcóntar, Fiñana, Cóbdar, Benitagla y Lubrín, con una inversión total de 648.675 euros procedente de los fondos DUS 5000 – Next Generation.

Este plan se enmarca dentro del programa de ayudas para proyectos de energía limpia en localidades con menos de cinco mil habitantes, bajo el contexto del Programa de Regeneración y Reto Demográfico promovido por el Gobierno de España. El objetivo es facilitar la instalación de sistemas de generación eléctrica renovable para autoconsumo.

José Juan Martínez, diputado provincial de Sostenibilidad, ha subrayado la relevancia de esta iniciativa, que no solo fomentará el ahorro energético, sino que también potenciará el uso de energías renovables en las instalaciones municipales. «Estamos muy satisfechos por la aprobación de siete proyectos que posibilitarán que la energía solar fotovoltaica llegue a 42 edificios municipales en estos pueblos», ha manifestado, evidenciando el progreso del Plan DUS 5000.

En términos de implementación, ya se han adjudicado todas las actuaciones que cuentan con la financiación correspondiente de los fondos Next Generation. Las instalaciones se distribuirán de la siguiente manera: en Cóbdar, se realizarán en el Consultorio, el Sondeo Paraje San Pedro y el Tanatorio. En Benitagla, las obras se llevarán a cabo en el ayuntamiento, el Centro Social, Cultural y Tercera Edad, además de las Casas Rurales y la Potabilizadora, entre otros.

Por su parte, Lubrín verá implementadas diez instalaciones que abarcarán el Ayuntamiento, la Biblioteca, el Gimnasio, el Teatro Calle Europa, la Potabilizadora y el Consultorio Médico, así como en varios sondeos. En Alcóntar, se realizarán obras en el Ayuntamiento, tres pozos, el depósito de agua, los repetidores de televisión y el Auditorio Adolfo Suárez. Fiñana también se beneficiará, recibiendo mejoras en el Pabellón, el Salón de Usos Múltiples, el Ayuntamiento, la Guardería, el Teatro, la Biblioteca y el Centro de Salud. Finalmente, en Instinción, se instalarán placas solares en el Colegio, el Ayuntamiento y la Pista Polideportiva, mientras que en Huécija, se implementarán en el Teatro, la Piscina y el Ayuntamiento.

En total, la provincia de Almería proyecta una inversión global de 6,6 millones de euros a través del Plan DUS 5000, con un presupuesto específico para este año de 4.170.000 euros. En total, se prevé la realización de más de 350 instalaciones solares fotovoltaicas en 58 municipios, orientadas a la producción de energía limpia para autoconsumo.

Del total del gasto previsto, se financiará el 57% con fondos de la UE a través del IDAE, mientras que el 43% restante será cubierto por la Diputación Provincial de Almería. Esta iniciativa no solo representa un avance hacia la sostenibilidad energética en la provincia, sino que también fomenta el desarrollo local y la mejora de los servicios públicos.

Fuente: Diputación de Almería.

Salir de la versión móvil