Inicio Tecnología AMD cierra la venta de su unidad de fabricación de ZT Systems...

AMD cierra la venta de su unidad de fabricación de ZT Systems a Sanmina y potencia su enfoque en soluciones de IA a gran escala

0

AMD ha concretado la venta de su negocio de fabricación de infraestructura de centros de datos de ZT Systems en Estados Unidos, traspasando el mando a Sanmina, junto con una alianza estratégica. Esto posiciona a Sanmina como socio preferente para la introducción de nuevos productos (NPI) en soluciones de inteligencia artificial (IA) a escala de rack y clúster. AMD, por su parte, mantiene los equipos de diseño y de «customer enablement» de ZT Systems, asegurando su experiencia en arquitectura de sistemas y su relación con grandes clientes para mejorar la calidad y acelerar el despliegue de sus plataformas de IA en la nube.

Esta operación es un paso en la estrategia de AMD para liderar en el mercado de centros de datos impulsados por IA, extendiendo su liderazgo desde el silicio hacia el software y sistemas completos. Con esta estrategia, buscan facilitar a las grandes empresas el despliegue de capacidades de entrenamiento e inferencia con menos fricciones y tiempos más rápidos, gracias a una producción localizada en Estados Unidos cuando los clientes lo soliciten.

Para AMD, la salida de la fabricación directa del negocio de ZT Systems significa un enfoque más fuerte en el diseño de sistemas a escala de rack, ingeniería de referencia y servicios de integración, cruciales para que su oferta de productos (como GPU Instinct y CPU EPYC) entren en entornos reales de manera más ágil. Sanmina, por su parte, incorpora una unidad de manufactura de infraestructura que le da ventaja en la integración de sistemas completos, posicionándose como un socio líder para llevar prototipos a producción.

En un contexto donde el mercado de IA se ha enfocado en sistemas a gran escala como racks completos integrados de GPU y CPU, esta alianza permite a AMD concentrarse en su propuesta de valor diferencial de silicio, software y sistemas de referencia. Sanmina, por su parte, se especializa en la fabricación e integración de infraestructura crítica, facilitando la producción a gran escala bajo altos estándares de calidad.

Para los grandes proveedores de nube e hiperescalares, esto significa tiempos de entrega más predecibles, caminos de certificación más cortos y opciones de fabricación localizadas, aprovechando los acuerdos marco entre AMD y Sanmina.

Sanmina, al convertirse en el socio preferente de NPI para AMD, se consolida en su papel como integrador y fabricante de infraestructuras de IA, mientras AMD retiene la inteligencia de sistemas necesaria para marcar un ritmo ágil en rendimiento y despliegue.

Esta transacción, tasada en alrededor de 3.000 millones de dólares en un acuerdo de efectivo, componentes de acciones y pagos contingentes, no sólo refuerza la posición de ambas compañías en el mercado de tecnología crítica, sino que ofrece flexibilidad y opciones a los clientes en cuanto a proveedor y cumplimiento en geografías sensibles. Mientras AMD se concentra en acelerar el despliegue de sistemas IA a escala de rack, Sanmina busca tomar la delantera en la fabricación de infraestructura crítica, respondiendo a las crecientes demandas del mercado de IA.

Salir de la versión móvil