La Junta de Andalucía ha activado el 81% de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) o Next Generation para el periodo 2021-2026, según los últimos datos disponibles al 30 de junio de este año. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha informado que de los 3.682 millones de euros recibidos hasta ahora en concepto de MRR, ya hay un crédito movilizado de 2.975 millones de euros, señalando que es «un ritmo de ejecución adecuado, teniendo en cuenta que tenemos de plazo hasta 2026 para realizar las inversiones».
España ha afirmado que «no se va a dejar ni un euro sin gastar». Además, destacó que los fondos estructurales 2014-2020 «se han invertido en su totalidad» y los del marco 2021-2027 «también avanzan, a pesar de que no existen aún los aplicativos informáticos para poder certificarlos».
La consejera reiteró que «el diseño que el Gobierno de la nación ha dado al PRTR es poco flexible y lento», pero que, a pesar de estas trabas, «la Junta de Andalucía está cumpliendo escrupulosamente con los hitos marcados por el Gobierno». Subrayó también que las comunidades autónomas solo tienen asignado un 30% del total de las transferencias directas del MRR que la UE destina a España, mientras que la mayor parte del MRR lo gestiona directamente el Gobierno central a través de los PERTE. Además, recordó que Andalucía ha recibido una cantidad «muy por debajo de la media» en el reparto de estos fondos.
Carolina España también destacó la inversión de la totalidad de los fondos europeos estructurales del marco 2014-2020, destinados a fomentar un mayor grado de cohesión económica y social en la UE a través de la cofinanciación de las políticas de gasto público desarrolladas por los estados miembros.
La consejera subrayó que en Andalucía se ejecuta ahora «a un ritmo seis veces mayor a lo que se ejecutaba en 2018» y que desde el Gobierno andaluz «no se va a dejar de gastar un solo euro». En relación al marco 2021-2027, explicó que «también avanzan», aunque debido a disfunciones en los ministerios de Hacienda y de Trabajo, no se han podido certificar ante la UE los más de 600 millones de euros ya gastados, impidiendo que Europa reembolse estos gastos. Las aplicaciones informáticas necesarias para certificar esos fondos aún no están disponibles por parte del Ministerio, añadió.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.