La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía se suma en 2025 a la campaña nacional de inspección de aceite de oliva. Esta iniciativa abarca diferentes variedades como el aceite de orujo, aceite de oliva estándar, virgen y virgen extra. El propósito central es asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes en este sector crucial para la economía local e internacional, así como para el ámbito agroalimentario.
En Andalucía, el Servicio Provincial de Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Huelva es el responsable de estas inspecciones. Se tiene previsto revisar el etiquetado de 30 productos y se enviarán 15 muestras para su análisis al Centro de Investigación y Control de la Calidad. Allí se evaluará tanto la composición como la calidad del aceite.
Estas acciones buscan garantizar una competencia justa en el mercado, protegiendo los derechos de los consumidores y verificando que los aceites cumplen con las normativas requeridas para su venta, evitando así posibles fraudes y asegurando la calidad máxima del producto.
El marco regulador de estas inspecciones incluye el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/2105, que establece los controles y métodos de análisis de las características del aceite de oliva.
Con esta campaña, se completa el Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía, que abarca alrededor de 2.000 acciones de control de alimentos a lo largo del año.
Fuente: Junta de Andalucía.